La guerra entre Rusia y Ucrania tendrá consecuencias negativas para las inversiones en seguridad en 2023. Así lo cree más de la mitad de los profesionales del sector que han participado en una encuesta de Segurilatam. Concretamente, nuestra publicación preguntaba si el conflicto afectará al presupuesto de seguridad de las empresas de los encuestados el año que viene, obteniendo las respuestas siguientes:
- Sí, seguro (53%).
- No. La inversión está aprobada (31%).
- No. El conflicto acabará antes (9%).
- NS/NC (7%).
Como puede observarse, el 53% de los participantes opina que la guerra en Ucrania provocará una reducción de las inversiones en seguridad en su organización en 2023. Afortunadamente, no será así en el 31% de los casos. Por su parte, el 9% de los profesionales confía en que la contienda bélica concluya antes de que finalice el año, mientras que el 7% restante no tiene claro cómo influirá el enfrentamiento entre rusos y ucranianos en su presupuesto de seguridad.
¿Cómo afecta el conflicto a la economía latinoamericana?
Que la guerra entre Rusia y Ucrania afecte a las inversiones en seguridad en América Latina no sería de extrañar. Como informó Segurilatam en agosto, el conflicto está teniendo impactos negativos en la economía latinoamericana. De hecho, México, Centroamérica y América del Sur experimentarán en 2022 un crecimiento económico inferior al del año pasado.
En este sentido, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, señaló el lunes que las consecuencias de la guerra en Ucrania son “muy malas” para Latinoamérica. De manera especial, la situación en Europa del Este está repercutiendo en la sociedad latinoamericana “a través de los canales de los precios, la energía y la comida”, ha observado el español.
¿Cuándo acabará la guerra entre Rusia y Ucrania?
Por lo que respecta a cuándo acabará la contienda bélica, el 9% de los encuestados por Segurilatam confía en que la misma concluya antes de que finalice 2022. Una opinión que no es compartida por António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien se ha mostrado pesimista en este aspecto.
De la misma opinión es el ruso Mijaíl Kasiánov. El primer ministro de Vladímir Putin entre mayo de 2000 y febrero de 2004 considera que la guerra durará, al menos, dos años.
Archivado en: