Las fake news, especialmente aquellas relacionadas con la COVID-19, preocupan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por dicha razón, la ONU ha lanzado #HazUnaPausa, una campaña que forma parte de la iniciativa Verified (Verificado) para difundir mensajes de salud accesibles y respaldados por la ciencia.
Pensar antes de compartir
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos piensen antes de compartir cualquier información en línea. El objetivo de la campaña, según el portugués, es intentar que no se propaguen fake news. De esta forma, se evitará que lleguen a hacerse virales y que tengan efectos negativos en la salud y la vida de las personas.
“Promete hacer una pausa y ayuda así a detener la difusión de desinformación”, animó Guterres en sus redes sociales. Según el secretario general de la ONU, “las fake news pueden ser mortales”. Por ello es tan importante cambiar el comportamiento generalizado de difundir contenidos sin haberlos contrastado previamente.
Te interesa: La ONU y México se unen para combatir las fake news sobre la COVID-19
Emergencia de comunicación
La campaña #HazUnaPausa tiene como fin llegar a mil millones de personas antes de que acabe el año. Para lograrlo, figuras reconocidas e influencers prometerán hacer una pausa y alentarán a los ciudadanos a hacer lo mismo para combatir las fake news relacionadas con la pandemia.
Para Melissa Fleming, responsable del departamento de Comunicación Global de la ONU, la COVID-19, además de una crisis de salud, es una emergencia en el mundo de las comunicaciones. “No podemos frenar la pandemia sin combatir la desinformación en línea”, observa.
Y añade que las medidas individuales no acabarán por sí solas con la información errada. Por dicho motivo, la ONU recomienda a las plataformas de redes sociales que implementen cambios que permitan bloquear o advertir cuando un mensaje sea equivocado, además de aumentar sus contenidos con base científica.
Archivado en: