Tras las protestas violentas registradas en varias ciudades del país, el gremio Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS) ha difundido un comunicado en el que rechaza los actos delictivos y vandálicos protagonizados por algunos ciudadanos. “Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para lograr una sana convivencia y que se ejerza el derecho a la protesta pacífica”, solicitan desde ECOS.
Llamamiento a la calma
Si bien desde la asociación de seguridad privada reconocen que hubo un presunto abuso de autoridad que ocasionó la muerte al ciudadano Javier Ordóñez, ECOS observa que “la actuación policial debe investigarse, pero no puede convertirse en una excusa para afectar los bienes públicos y privados del país, así como la integridad de civiles y servidores públicos”.
Según ECOS, las protestas violentas “enlutan a la ciudadanía y a la sociedad”, ya que han provocado pérdidas humanas. Asimismo, el gremio de seguridad privada ha mostrado su solidaridad con los familiares de Javier Ordóñez y de quienes han perdido la vida o han resultado heridos en las últimas jornadas.
Respaldo a la justicia
Por último, José Saavedra, presidente de Empresas Colombianas de Seguridad Privada, ha manifestado que el gremio que representa “respalda a la justicia colombiana, encargada de esclarecer los hechos en el caso del señor Ordóñez. Igualmente, expresamos nuestro apoyo a los órganos de investigación, control y vigilancia del país”.
En su comunicado, ECOS invita a no perderle el respeto a la institucionalidad. “No es correcto estigmatizar y hacer un señalamiento general a todos los integrantes de una institución”, indica la asociación. Y opina que tomarse la justicia por mano propia no es el camino adecuado. “Colombia cuenta con entes de investigación y control que realizarán las investigaciones y determinarán el paso a seguir en el marco de la justicia el Estado”, concluye el comunicado del gremio de seguridad privada.
Archivado en: