En materia de seguridad es imprescindible considerar que las certificaciones son necesarias para garantizar el servicio de los centros de datos y facilitar la conectividad de personas y empresas. Así de concluyentes se muestran los expertos de la asociación internacional ICREA, formada por especialistas en diseño, construcción, operación, mantenimiento, adquisición, instalación y auditoría de centros de datos.
Verificación y certificación
En una época como la actual, que exige una mayor conectividad, procesos en línea seguros, accesos a la nube y una seguridad robusta en lo relativo al manejo de información, ICREA considera esencial verificar y certificar los centros de datos para evitar caídas de los sistemas.
Estas últimas, observan desde la asociación, pueden generar problemas en las transacciones digitales, dificultades en el acceso a páginas web o servicios en línea como el comercio electrónico, pérdida o robo de información, delitos cibernéticos… Y no menos importante, perjudicar la continuidad de negocio de las empresas.
Te interesa: La red Netskope NewEdge se amplía en Argentina, Brasil, Chile y Colombia
En opinión del ingeniero Eduardo Rocha, presidente internacional de ICREA, “la aceleración en transformación digital que vive el mundo exigirá que los centros de datos verifiquen su instalación eléctrica, climatización, sistema de ahorro de energía… La seguridad es muy importante para garantizar una total disponibilidad del servicio”.
Actualmente existen 7,2 millones de centros de datos a nivel mundial, de los cuales solo el 25% cuenta con alguna verificación o certificación. “Confiamos en que ese porcentaje llegue al 35% a corto plazo”, señala Rocha.
ICREA en Latinoamérica
En el caso de América Latina, “la asociación ha certificado y recertificado más de 350 sitios de cómputo y sus respectivas instalaciones. Hoy en día, solo seis centros de datos cuentan con la verificación Sello Rojo”, explica Carolina Cortés Castillo, directora comercial de ICREA.
Entre los centros que han obtenido la verificación Sello Rojo se encuentra el más grande de Latinoamérica, ubicado en Tocancipá (Cundinamarca, Colombia) y operado por HostDime. Dicha obtención, según ICREA, supone una certificación antes de avalar la correcta operación y disponibilidad del 99,999%.
Archivado en: