La ausencia de la nueva Ley General de Seguridad Privada representa un obstáculo para el progreso y la inversión en México. Así lo aseguró Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), en el último desayuno del gremio más importante del sector en el país.
El sector demanda una Ley General de Seguridad Privada moderna y sensata
En un contexto de crecimiento económico marcado por el nearshoring, en México es necesaria una Ley General de Seguridad Privada moderna y sensata. Su ausencia, observó Bernal Gómez, amenaza al sector. Por tanto, añadió, es imperante que se expida una norma que regule de manera efectiva la seguridad privada a nivel nacional y prevenga prácticas corruptas; de manera especial, en las regiones con una débil supervisión federal.
En lo relativo a la importancia de establecer normativas claras para contrarrestar la corrupción y los abusos en el sector, el presidente de AMESP citó ejemplos de regulaciones locales restrictivas en Guanajuato, Jalisco y Nuevo León que complican la operación de las empresas de seguridad privada.
Conviene recordar que el proyecto de Ley General de Seguridad Privada se impulsó a finales de 2020, cuando los diputados mexicanos aprobaron facultar al Congreso de la Unión a expedir la nueva norma. En mayo de 2021, la Comisión Permanente del Senado emitió una declaratoria de reforma constitucional que facilitaba sacar adelante la ley. Pero la misma, más de dos años después, aún no ha visto la luz.
México necesita leyes para combatir las extorsiones y las ciberamenazas
De igual manera, Gabriel Bernal Gómez instó a los legisladores a promulgar una Ley General Contra la Extorsión y una Ley de Ciberseguridad. Y resaltó la importancia crítica de la inteligencia artificial (IA) y las bases de datos en la prevención y respuesta a incidentes delictivos.
Además, en el desayuno de AMESP participó Roberto Manríquez Delgado, quien impartió la conferencia Entorno económico de México: perspectivas y análisis. Según el experto, México está viviendo el momento más importante para la economía nacional, desde la aprobación del tratado de libre comercio, gracias al nearshoring. Y las expectativas para 2024 son espectaculares, señaló.
Archivado en: