Seguridad aeroportuaria

Nueva normativa europea de líquidos en el equipaje de mano

Una nueva directiva de la Unión Europea afecta a los recipientes de los líquidos y productos similares que se guardan en el equipaje de mano. Si vas a viajar a la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, ¡toma nota!

recipientes y envases de líquidos y cremas dentro de una bolsa transparente sobre un trolley de viaje

Quienes viajen a la UE o se desplacen en avión por territorio europeo deben conocer las restricciones del equipaje de mano. Getty Images.

Por Redacción.

Hace casi un año, algunos aeropuertos europeos empezaron a permitir líquidos en el equipaje de mano con un volumen superior a 100 ml. Pero desde el 1 de septiembre de 2024 quienes viajen a los países que conforman la Unión Europea (UE), así como a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, o se desplacen en avión entre dichos territorios, no podrán portar recipientes de líquidos, geles, aerosoles, cremas, dentífricos, etc., con una capacidad mayor de 100 ml.

Te puede interesar: ¿Envolver las maletas en plástico puede causar problemas de seguridad?

¿Por qué se han modificado las medidas relativas a los líquidos en el equipaje de mano?

Eso supone que en todas las instalaciones aeroportuarias, sin excepción, serán efectivas las restricciones de líquidos en el equipaje de mano que entraron en vigor en 2006 con el objetivo de reforzar la seguridad frente a posibles actos de interferencia ilícita.

La decisión de la UE se ha producido tras concluir que los nuevos equipos de escaneo C3, que generan imágenes en 3D del contenido de los equipajes, no cumplían con los estándares de desempeño requeridos. Por ello, de forma temporal, lo usuarios de las compañías aéreas no podrán viajar con envases de líquidos y productos similares cuya capacidad exceda de 100 ml.

¿Existen excepciones para viajar con recipientes superiores a 100 ml?

Por lo tanto, desde el 1 de septiembre de 2024, y hasta nueva orden por parte de la UE, quienes viajen en avión no podrán llevar recipientes de líquidos en el equipaje de mano con un volumen superior a 100 ml. Los envases tendrán que guardarse en una bolsa o neceser transparente y mostrarse en el control de seguridad. Como excepción, dicha restricción no afecta a los medicamentos ni a los alimentos para bebés.

Con dicha medida, las autoridades europeas persiguen reforzar la seguridad de los pasajeros. Pero, operativamente y de cara a la opinión pública, pone en entredicho la eficacia de los sistemas EDSCB con tecnología de rayos X para generar imágenes en 3D, desarrollada para evitar que los viajeros tengan que sacar los líquidos y dispositivos electrónicos de su equipaje de mano.