Los ciberataques representan los principales riesgos empresariales en Estados Unidos. Esta es la principal conclusión de una encuesta realizada por PwC en la que han participado más de 700 ejecutivos.
Concretamente, el 40% de los entrevistados considera que las ciberamenazas son los principales riesgos empresariales. Por su parte, el 38% opina que la adquisición y retención de talento es el desafío corporativo más importante. Y el 34% cree que los grandes retos para su organización son el aumento de los costos de producción y las interrupciones de la cadena de suministro.
Los ciberataques, una preocupación para el C-suite
En cuanto a los ciberataques, no solamente son considerados los principales riesgos empresariales por los ejecutivos. Además, suponen una preocupación para los responsables financieros y de marketing. Y, por supuesto, también para los directores de Seguridad de la Información y de Riesgos (CISO y CRO, respectivamente, por sus siglas en inglés).
De cara a reforzar la protección de la organización, el 58% de los directores corporativos demanda informes más completos sobre ciberseguridad y tecnología. Asimismo, las empresas están incrementando sus inversiones en transformación digital (53%), tecnologías de la información (52%) y seguridad cibernética y privacidad (49%).
Sobre la preocupación por los ciberataques, desde PwC observan que la misma es un reflejo del aumento de la digitalización empresarial. Y esta, a su vez, supone una creciente dependencia de los datos, el análisis, los dispositivos móviles y la nube. Del mismo modo, el temor a ser ciberatacado se debe a que las amenazas cibernéticas son cada vez más frecuentes y sofisticadas.
Consejos para mejorar la seguridad cibernética empresarial
De cara a ayudar a las organizaciones a mejorar su ciberseguridad, los expertos recomiendan poner en práctica los siguientes consejos:
- La seguridad cibernética ha de ser considerada un problema empresarial y no solamente un asunto de TI.
- Es fundamental incorporar la ciberseguridad y la privacidad a las agendas de todo el C-suite y la junta directiva.
- Las organizaciones tienen que dedicar más recursos económicos a la seguridad cibernética y de la información. Y también contemplar la ciberseguridad en cada nueva iniciativa empresarial.
- Igualmente, deben emplear datos e inteligencia para medir sus riesgos cibernéticos de forma regular, incluidos los relativos a sus relaciones con terceros y la cadena de suministro.
- Por último, han de educar a sus empleados en seguridad cibernética.
Archivado en: