Según los datos facilitados por Claudia López, alcaldesa mayor de la capital colombiana, los delitos de alto impacto descendieron en Bogotá el pasado mes de septiembre. En el caso de los homicidios, se reportaron 82 casos, frente a los 105 de 2020. De igual manera, en comparación con las cifras de 2019, se cometieron menos hurtos de bicicletas y a personas. Y en el acumulado del año, también ha disminuido el hurto de automotores.
Continuando con el repaso de los delitos de alto impacto, la Alcaldía de Bogotá ha comunicado que, frente al mismo mes de 2019, el hurto a residencias y comercios se redujo un 26% y un 66%, respectivamente. Finalmente, también se ha contabilizado una bajada en los casos de violencia intrafamiliar. Sin embargo, los delitos sexuales siguen en aumento y se concentran en el suroccidente de la ciudad.
Te interesa: Los taxistas de Bogotá, aliados de la seguridad pública
Estrategia de seguridad
Sobre las actuaciones de seguridad llevadas a cabo para combatir los delitos de alto impacto, López ha manifestado que, gracias al patrullaje conjunto de la Policía Metropolitana y la Policía Militar, “hemos logrado requisar 156.000 armas blancas. Y también se han incautado 1.015 armas de fuego y 1.554 armas traumáticas”. Sobre estas últimas, la alcaldesa mayor ha solicitado una ley que prohíba y limite su circulación y venta. Asimismo, este año se han desmantelado 133 bandas criminales, con un total de 681 capturados.
Y de cara a reforzar la seguridad en Bogotá, cabe mencionar la creación de 94 redes CUIDAdanas y el fortalecimiento de 99. Al respecto, desde la Alcaldía Mayor han destacado las redes de víctimas del conflicto, mujeres cuidadoras, adultos mayores y vendedores informales. Igualmente, se han fortalecido 3.349 frentes de seguridad en 2021.
“Los datos de delitos de alto impacto no nos dejan tranquilos. Pero muestran que las decisiones y el trabajo que hemos adelantado tienen resultados positivos. En cualquier caso, la estrategia de seguridad necesita tiempo para alcanzar todo su potencial”, ha declarado Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá.
Archivado en: