Los sistemas de alerta temprana, una necesidad a nivel global

Contar con sistemas de alerta temprana para salvar vidas y minimizar daños es una necesidad. Así lo ha recordado la OMM tras el paso del huracán ‘Beryl’ que ha afectado a la región del Caribe, México y Estados Unidos.

señal de advertencia de huracán Beryl

‘Beryl’ ha sido el anticipo de una temporada de huracanes muy intensa, advierten los expertos. Getty Images.

Por Redacción.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el huracán Beryl, que ha causado numerosos destrozos desde el Caribe hasta México y Estados Unidos, ha puesto de relieve, una vez más, la necesidad de contar con sólidos sistemas de alerta temprana que faciliten tomar las medidas de protección y seguridad oportunas de cara a salvar vidas y minimizar los daños de esta clase de fenómenos naturales extremos.

Te puede interesar: ¿Cuándo se considera que un huracán es de categoría 6?

Las medidas de alerta temprana, una prioridad en la temporada de huracanes

Asimismo, la OMM ha advertido que se inicia una temporada de huracanes muy intensa, con hasta 25 tormentas con nombre previstas hasta el mes de noviembre. De ellas, entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes.

“Este año debemos estar especialmente atentos debido al calor oceánico casi sin precedentes en la región donde se forman los huracanes del Atlántico y al cambio de las condiciones de La Niña, que, en conjunto, crean las condiciones para una mayor formulación de tormentas”, ha manifestado Ko Barrett, secretaria general adjunta de la OMM.

Y ha añadido que “esa es la razón que ha llevado a la OMM y sus asociados a priorizar las medidas de alerta temprana en las islas pequeñas en el marco de la iniciativa internacional Alertas Tempranas para Todos”.

El Caribe, primera región elegida para implementar un sistema de alerta temprana global

En este sentido, tal y como informó Segurilatam en febrero de 2023, El Caribe ha sido la primera región elegida para implementar un sistema de alerta temprana global. Con una inversión de 3.100 millones de dólares, el mismo debería culminarse en el horizonte del año 2027.

Al hacer referencia a este tipo de sistemas, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) observan que se basan en cuatro pilares:

  • Comprensión del riesgo de catástrofes.
  • Vigilancia y previsión.
  • Comunicación.
  • Preparación y capacidad de respuesta.