Los troyanos bancarios con origen en Latinoamérica han fijado su objetivo en España. Según el laboratorio de Eset, el pasado mes de agosto, tal y como informó Segurilatam, estuvo marcado por dos familias de malware que hace tiempo que incluyeron a los usuarios españoles entre sus víctimas favoritas.
Troyanos Grandoreiro y Mekotio
Uno de los troyanos utilizados por los ciberdelincuentes, denominado Grandoreiro, ha estado presente en campañas basadas en correos electrónicos. A través de ellas, se ha suplantado la identidad de organismos oficiales y empresas como la Agencia Tributaria, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, las firmas de telecomunicaciones MásMóvil y Vodafone y la cadena de supermercados Mercadona.
Te interesa: Correos con troyanos brasileños suplantan a empresas y organismos oficiales
Y a través de plantillas de correo similares, el troyano bancario Mekotio cobró más protagonismo en la segunda mitad de agosto. A tenor de la opinión de los expertos, las similitudes de ambos troyanos es un claro indicio de la estrecha colaboración existente entre quienes se sirven de ellos. Y todo parece indicar que, a corto plazo, este tipo de campañas continuará acechando a los usuarios.
Otros casos de suplantación de identidad
Además de estos troyanos, durante el mes de agosto se han registrado otras amenazas. Una de ellas ha consistido en un correo electrónico que incluía una tarjeta-cupón con una cantidad económica para gastar en establecimientos de Mercadona. El engaño consistía en rellenar una encuesta e introducir datos personales como los de la tarjeta del banco.
Te interesa: Consejos para evitar los ciberataques más frecuentes
Asimismo, los ciberdelincuentes han suplantado a Microsoft. Concretamente, se han hecho pasar por empleados de su servicio técnico o han secuestrado la ventana de los navegadores alentando a los usuarios a llamar a un número de teléfono falso.
Amazon tampoco se ha librado de las campañas de suplantación de identidad y su servicio bajo demanda Prime Video ha sido utilizado para robar información personal. En cuanto a Acens, quienes han suplantado a la empresa del grupo Telefónica han redirigido a las víctimas a una web fraudulenta para intentar hacerse con los datos de su tarjeta bancaria.
Archivado en: