Luis Enrique Villatoro Martínez ha tomado protesta como presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) de México, sustituyendo en el cargo a David Román Tamez. Durante el periodo 2024-2027, Villatoro Martínez liderará una mesa directiva en la que también figuran Brisa Espinosa (vicepresidenta), Fernando Olmos (secretario) e Irma Solís (tesorera).
Ejes estratégicos de la nueva mesa directiva de ANERPV
En su primer mensaje como presidente de ANERPV, Luis Enrique Villatoro Martínez hizo referencia a los tres ejes estratégicos que tendrá en cuenta la nueva mesa directiva de la asociación:
- Fortalecimiento de la recuperación de activos. Se priorizará la coordinación eficiente con los asociados y las autoridades para mantener y mejorar los altos estándares operativos de ANERPV.
- Capacitación y profesionalización. Asimismo, se ampliarán las acciones de formación en el ámbito policial y logístico para cubrir vacíos críticos en la seguridad del sector.
- Desarrollo tecnológico. Y se impulsará la innovación mediante la colaboración con los asociados tecnológicos de la asociación, consolidando a esta última como un referente en soluciones tecnológicas de rastreo y recuperación vehicular.
Disminución en el robo de camiones de carga
Además, Villatoro Martínez puso de relieve la contribución de la tecnología a la disminución de robos al transporte en México. En este sentido, precisó que “en lo que va de año hemos registrado una incidencia de 1.500 camiones de carga, lo que significa una disminución del 10% a nivel nacional”.
De cara a 2025, avanzó, ANERPV priorizará la consolidación de estrategias con el gobierno federal y las autoridades estatales para atender focos rojos en Puebla, Hidalgo y otros puntos críticos. “Nuestra meta es replicar el éxito de las estrategias implementadas en el Estado de México en entidades como Puebla, donde se concentra hasta el 40% de los incidentes en zonas como San Martín Texmelucan de Labastida y el Triángulo Rojo”, señaló.
Periodo de crecimiento y consolidación en el sector
Por su parte, el presidente saliente, David Román Tamez, resaltó que su gestión marcó un periodo de crecimiento y consolidación en el sector. Y, entre otros, destacó los siguientes logros durante el tiempo que estuvo al frente de ANERPV:
- El número de socios se incrementó de 50 a 78 miembros.
- Más de dos millones de vehículos fueron conectados al sistema de rastreo y protección.
- La colaboración con el Gobierno posibilitó recuperar activos por casi 2.810 millones de pesos y más de 5.000 vehículos, detener a 536 presuntos delincuentes y asegurar 240 predios presuntamente ligados al crimen organizado.
- En términos de alianza y profesionalización se firmaron 24 convenios, 14 de ellos con autoridades, y se llevaron a cabo 105 reuniones de cooperación con diversos organismos gubernamentales.
- Igualmente, se organizaron 92 actividades de diversa índole con los socios.
- Y se capacitó a 585 empresas, logrando profesionalizar a más de 1.000 personas.
Archivado en: