Si Marcelo Ebrard fuese elegido presidente de México implementaría soluciones biométricas para reforzar la seguridad en el país. Así lo expresó en una entrevista concedida al periodista Joaquín López Doriga para Radio Fórmula en la que, además, abordó cuestiones de interés como la relación con Estados Unidos.
Marcelo Ebrard: “Es impresionante lo que puedes hacer con biométricos”
En el transcurso de la entrevista, López Doriga preguntó a Ebrard: “¿Qué harías diferente en seguridad?”. Y el secretario de Relaciones Exteriores de México respondió que apostaría por la tecnología que ha sido desarrollada o va a serlo para complementar lo que ya se tiene con la Guardia Nacional. “Por ejemplo, biométricos. Es impresionante lo que puedes hacer. Lo están haciendo otros países del mundo. Lo que haríamos es usar la tecnología”, declaró.
En cuanto a la Guardia Nacional, el canciller se mostró a favor de que se mantenga adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Y también consideró necesario aumentar la fuerza policial por habitante.
¿Qué es la biometría y para qué se usa en el ámbito de la seguridad?
La biometría a la que hizo alusión Marcelo Ebrard es un método de reconocimiento de personas basado en sus características fisiológicas o de comportamiento. En el caso de la biometría física, los lectores, escáneres y sensores permiten registrar la información biométrica de un individuo en una base de datos y convertirla en un código digital que ayude a reconocerlo.
Por lo que respecta a la biometría de comportamiento, también denominada pasiva, se utiliza, entre otros, para los siguientes fines:
- Escaneo de huellas dactilares.
- Escaneo del iris.
- Reconocimiento facial.
- Reconocimiento por voz.
- Análisis de la geometría de la mano.
- Lectura de la retina del ojo.
La biometría aplicada a la seguridad se emplea tanto en el sector público como en el privado a nivel global. Y aporta ventajas como una mejor precisión en el proceso de identificación, además de evitar el contacto físico. Pero requiere ser utilizada de tal forma que garantice la privacidad de los usuarios.
Migración y tráfico de fentanilo, temas centrales de la relación con EEUU
En lo relativo a la relación con Estados Unidos, Marcelo Ebrard la describió como “compleja”. Y podría complicarse si el republicano Donald Trump volviese a ser elegido presidente del país en las elecciones de 2024.
En el supuesto de que el demócrata Joe Biden se mantenga en el poder, el secretario de Relaciones Exteriores de México precisó que los principales temas a tratar con su administración serían la migración y el tráfico de fentanilo. Este último es un opioide sintético potencialmente adictivo que puede tener efectos graves en la salud y ocasionar la muerte.
Archivado en: