Donald Trump ya ha tomado posesión y se ha convertido en el 47º presidente estadounidense. Y tras su primer discurso, el mandatario ha firmado una serie de órdenes ejecutivas que suponen un giro radical a las políticas que había mantenido el país hasta la fecha. Entre ellas las relativas a frenar la migración en Estados Unidos, un asunto considerado prioritario y vinculado a la seguridad.
Medidas del presidente Donald Trump para frenar la migración en Estados Unidos
Con su llegada a la Casa Blanca, el presidente Trump persigue materializar lo que ya anunció durante la campaña electoral: reforzar la seguridad fronteriza con México y reducir la migración en Estados Unidos. Una estrategia que se basa en las siguientes medidas:
Declaración de emergencia nacional en la frontera con México
Donald Trump ha declarado una emergencia nacional en la frontera sur del país. De esta manera, podrá destinar más recursos para fortalecer la seguridad en la línea fronteriza con México y llevar a cabo deportaciones masivas.
En este sentido, ha ordenado el despliegue de tropas en la frontera para reforzar la seguridad y prevenir cruces ilegales. Y ha instado al Departamento de Defensa a desarrollar un plan integral de seguridad fronteriza en un plazo de diez días.
Reinstauración del programa ‘Quédate en México’
Otra de las medidas del mandatario republicano es el restablecimiento del programa Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano mientras se analizan sus casos en Estados Unidos. Implementado en 2019 durante el primer mandato de Trump, dicho programa fue suspendido en 2022.
Suspensión de la aplicación CBP One
Por otra parte, para contener la migración en Estados Unidos se ha desactivado la aplicación CBP One, utilizada durante la Administración Biden-Harris para programar citas de entrada a los migrantes que se encontraban en México. Su cancelación ha afectado a miles de personas que buscaban ingresar en el país de manera regular.
Acciones contra las ‘ciudades santuario’
Asimismo, habrá acciones enérgicas contra las conocidas como ciudades santuario, denominadas así por limitar la cooperación con las autoridades federales de inmigración. Entre ellas, Chicago y Nueva York podrían enfrentar recortes de fondos económicos y ser escenario de deportaciones masivas.
Fin de la ciudadanía por nacimiento
Además, las órdenes de Donald Trump ponen fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en el país. Una medida que podría ser contraria al espíritu de la Enmienda XIV de la Constitución de los Estados Unidos.
Interrupción de programas de reasentamiento de refugiados
Por último, las políticas de Donald Trump para reducir la migración en Estados Unidos contemplan la suspensión temporal de la admisión de nuevos refugiados, al menos, durante cuatro meses mientras se revisan y fortalecen los procedimientos de selección y seguridad.
Archivado en: