México, a la cabeza en intentos de ciberataques en Latinoamérica y el Caribe

En 2021, México se situó a la cabeza en el registro de intentos de ciberataques en América Latina y el Caribe por delante de Brasil, Perú y Colombia. En conjunto, la región contabilizó el 10% de las ciberamenazas.

ordenador de hacker y bandera de México

El año pasado, México registró 156.000 millones de intentos de ciberataques.

Fuente: Fortinet.

México fue el país latinoamericano que más intentos de ciberataques (156.000 millones) recibió en 2021, seguido de Brasil (88.500 millones), Perú (11.500 millones) y Colombia (11.200 millones). Estos son algunos de los datos de un reporte elaborado por FortiGuard Labs, el laboratorio de amenazas de la firma de ciberseguridad Fortinet.

Contenido relacionado: Ciberataques en Latinoamérica aumentaron un 38% en 2021

Principales intentos de ciberataques

El informe pone de manifiesto que los países de América Latina y el Caribe se encuentran a la par que otras regiones. Y que fueron objeto de cerca del 10% del total de intentos de ciberataques que se contabilizaron a nivel global en 2021.

En el caso de la vulnerabilidad Log4J, que permitió la ejecución remota completa de código malicioso en sistemas vulnerables, los países latinoamericanos y caribeños que más intentos registraron fueron Perú, Colombia, Argentina, Brasil y México.

En cuanto a los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés), en el tercer trimestre de 2021 tuvo lugar el mayor ataque de este tipo de amenaza a través de una variante de la botnet Mirai dirigida a dispositivos IoT. Con unos 500.000 millones de intentos de ciberataques de DDoS, Brasil concentró el 10% del total.

Igualmente, el año pasado se detectaron intentos de instalar herramientas de minería de criptomonedas en Argentina, República Dominicana y Colombia.

Trabajo remoto e ingeniería social

Entre los datos del reporte, también cabe destacar que el trabajo remoto está relacionado con muchas de las ciberamenazas dirigidas a entornos corporativos. Así, el año pasado hubo un incremento considerable en el uso de técnicas de escaneo masivo, ataques relacionados con la ejecución remota de código en cámaras, micrófonos o enrutadores domésticos y distribución de malware y troyanos en aplicaciones de Microsoft Office.

Por último, la distribución de malware mediante publicidad engañosa, los sitios web maliciosos y las campañas de correo electrónico de phishing fueron las técnicas de engaño más empleadas por la ciberdelincuencia en 2021.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad