Ya es oficial: México ha recuperado la Categoría 1 en seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. México perdió dicha categoría en mayo de 2021 al considerarse que el país no cumplía los estándares mínimos exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para asegurar las operaciones de la aviación comercial.
Regreso a la Categoría 1: agradecimiento a la FAA
La oficialización del regreso a la Categoría 1 se escenificó en una reunión en la que estuvieron presentes Jorge Nuño Lara y Miguel Enrique Vallín Osuna, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, respectivamente, y Andrew Crecelius Villalobos, oficial de Asuntos Económicos del Departamento de Estado de EEUU.
Este último, en representación del gobierno estadounidense, se mostró complacido de entregar nuevamente el nivel 1 en seguridad aérea a México. Por su parte, Jorge Nuño Lara agradeció a la FAA y todo su equipo de expertos el trabajo de acompañamiento que llevaron a cabo durante la auditoría realizada, así como las observaciones y recomendaciones sugeridas durante la misma.
De igual manera, el secretario tuvo palabras de reconocimiento para AFAC, cuyo titular señaló que será importante continuar con el acompañamiento que ha realizado la FAA durante los últimos meses para darle seguimiento a todos los temas de seguridad aérea y mantener los estándares que requiere la aviación internacional.
Ejemplo de cooperación entre Estados Unidos y México
Tras conocer el regreso de México a la Categoría 1 de seguridad aérea, Ken Salazar, embajador de EEUU en el país, destacó que dicho logro es una muestra de la cooperación entre ambas naciones. Y resaltó que la industria de la aviación es de vital importancia para “aprovechar las ventajas del tratado comercial entre México, EEUU y Canadá (T-MEC), proteger nuestras cadenas de suministro y adentrarnos en el futuro con mayor dinamismo”.
Por su parte, tanto la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) como la compañía aérea Aeroméxico señalaron que el nivel 1 posibilitará reforzar la conectividad con EEUU, uno de los mercados más importantes para México.
Archivado en: