Pese a la prohibición constitucional, Nayib Bukele ha sido investido presidente de El Salvador para un segundo mandato consecutivo (2024-2029). El acto oficial tuvo lugar, el pasado sábado 1 de junio, en una ceremonia que contó con la asistencia, entre otras personalidades, del rey Felipe VI de España y mandatarios de Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Paraguay. Además, en representación de la Administración Biden-Harris estuvo presente una comitiva del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU liderada por Alejandro Mayorkas.
Nayib Bukele: el ‘doctor’ que curó al país del ‘cáncer’ de la violencia
En su discurso de investidura, Nayib Bukele manifestó que “la sociedad salvadoreña sigue enferma pero ya no tiene cáncer”. Y ello es así, argumentó el mandatario, “porque ya se curó de las pandillas”.
Bukele asumió su primer mandato en 2019, en un momento en que el país atravesaba uno de sus periodos más violentos. En los últimos años, el Ejecutivo de Bukele se ha enfocado en combatir a las pandillas. Concretamente, en 2022 decretó un régimen de excepción que se ha saldado con 80.000 detenciones y una reducción drástica de los homicidios.
Unos resultados, conocidos como El milagro Bukele y no exentos de críticas por parte de los defensores de los derechos humanos, que han posicionado a El Salvador como uno de los países más seguros de América Latina.
Bukele promete ‘sanar’ la economía salvadoreña en su segundo mandato
No obstante, “la nación sigue enferma de las demás cosas que siempre ha tenido y ahora quiere curarse de la mala economía”, señaló Nayib Bukele en su investidura. “En este nuevo tratamiento para sanar la economía, quizás también haya que tomar medicina amarga”, argumentó.
En los últimos años, el porcentaje de pobreza se ha incrementado en un país que es altamente dependiente de las remesas familiares, que anualmente inyectan más de 8.000 millones de dólares.
Archivado en: