En las últimas semanas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se han registrado numerosos brotes de norovirus en Estados Unidos. Sin embargo, los contagios no se ciñen al país norteamericano. De ahí que sea tan importante familiarizarse con este tipo de virus, conocer sus síntomas y saber cómo prevenirlo.
Te puede interesar: ¿Estamos preparados para la próxima pandemia?
¿Qué es el norovirus?
Hablar del norovirus es hacerlo de un virus altamente contagioso que provoca gastroenteritis aguda, es decir, una inflamación del estómago y los intestinos. Se trata de una de las principales causas de enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos y responsable de miles de brotes anuales.
¿Cómo se propaga este virus?
Principalmente, el norovirus se contagia por contacto directo, alimentos y agua en mal estado y superficies contaminadas:
- Contacto directo. Cuidar de una persona infectada o darle la mano puede ser una fuente de contagio.
- Alimentos y agua en mal estado. Consumir productos manipulados por alguien infectado o ingerir alimentos o agua contaminados también contribuye a propagar el virus.
- Superficies contaminadas. Y tocar objetos o superficies infectadas y llevarse las manos a la boca sin haberlas lavado previamente es otro motivo de transmisión.
¿Cuáles son sus síntomas?
También conocido como gripe estomacal o intestinal –aunque no tenga nada que ver con la enfermedad de la gripe–, el norovirus presenta unos síntomas que suelen manifestarse entre 12 y 48 horas después de la exposición y duran entre uno y tres días. Los más habituales son:
- Diarrea acuosa.
- Dolor abdominal.
- Dolor de cabeza y musculares.
- Fiebre baja.
- Náuseas.
- Vómitos intensos.
¿Qué debemos hacer si creemos que nos hemos contagiado?
En el supuesto de padecer la citada sintomatología, es recomendable, sobre todo si quienes la sufren son niños pequeños, adultos mayores o personas que requieren una atención médica especial, ponerse en manos de un profesional de la salud cuanto antes. Junto a la medicación que considere oportuna, el experto aconsejará:
- Hidratarse. Beber abundante líquido para prevenir la deshidratación.
- Descansar. Para que el cuerpo se recupere adecuadamente.
Consejos para prevenir el norovirus
Pero, como se suele decir, más vale prevenir que curar… Por ello, los profesionales de la salud aconsejan poner en práctica los siguientes consejos de cara a evitar la propagación del norovirus:
- Lavarse las manos con agua y jabón, al menos, durante 20 segundos. Especialmente, después de usar el baño y cambiar pañales y antes de preparar o consumir alimentos. En este sentido, conviene saber que los desinfectantes de manos a base de alcohol no son tan efectivos contra este virus.
- Manipular los alimentos de forma segura, lavando bien las frutas y verduras y cociendo los mariscos.
- Desinfectar las superficies con soluciones que contengan cloro.
- Evitar el contacto cercano con personas infectadas y no compartir utensilios, alimentos o bebidas con ellas.
En el supuesto de contagiarse, no hay que preparar alimentos ni cuidar a otras personas mientras se esté enfermo, al menos, hasta 48 horas después de que los síntomas desaparezcan.
Archivado en: