Combatir el robo en TransMilenio es una de las principales misiones de la Dirección Técnica de Seguridad del sistema de transporte público de Bogotá. Pero, a pesar de los recursos humanos y técnicos disponibles para prevenir delitos, los delincuentes continúan reinventándose y poniendo en práctica nuevas modalidades delictivas para apropiarse de las pertenencias de los usuarios del servicio.
Toma nota: Cómo evitar robos en TransMilenio y el SITP de Bogotá
¿Cuáles son las nuevas modalidades de robo en TransMilenio?
Una de las nuevas prácticas de robo en TransMilenio consiste en que un delincuente se tire al suelo, simulando una caída, en las horas pico. Esa situación provoca desconcierto y que los usuarios del sistema fijen su atención en la persona que se encuentra en el piso, momento que aprovecha otro delincuente para robar alguna de sus pertenencias.
Y otra de las nuevas modalidades de robo en TransMilenio que más está practicando la delincuencia es la denominada escalera humana. En este caso, la práctica consiste en que un delincuente se sube en los hombros de otro para llegar a la altura de la ventana de un bus. Y una vez en esa posición, aprovecha para arrebatar alguna pertenencia de un usuario distraído –por lo general, un celular–.
Por lo que respecta a las zonas en las que se comete la modalidad de escalera humana, las autoridades y el personal de TransMilenio recomiendan a los usuarios que sean especialmente precavidos en la avenida Caracas y las cercanas calle 45 y calle 63, así como en la avenida Ciudad de Cali y la calle 40 Sur.
Hurtos en TransMilenio: más de 9.500 casos en 2023
Según datos oficiales, en 2023 se registraron más de 9.500 hurtos en TransMilenio. Y aunque en 2024 las cifras han descendido, “la reducción aún no es lo suficientemente significativa y urgen esfuerzos para avanzar en la seguridad que tanto reclaman los usuarios del sistema”, ha manifestado el concejal bogotano Óscar Vahos.
Archivado en: