En compañía de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha presentado una nueva Estrategia Nacional de Seguridad que, tal y como avanzó Segurilatam en una información sobre las propuestas de Sheinbaum en seguridad, estará basada en cuatro ejes:
- Atención a las causas.
- Consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación.
- Coordinación con los estados.
Primer eje: Atención a las causas
En lo referente al primer eje de la Estrategia Nacional de Seguridad, García Harfuch ha señalado que el nuevo gabinete de Sheinbaum continuará la política iniciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Atenderemos de manera prioritaria a las familias más vulnerables reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida. Además, esto nos permitirá alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos”, ha observado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Segundo eje: Consolidación de la Guardia Nacional
En cuanto a la Guardia Nacional, encabezada por el general Hernán Cortés, Omar García Harfuch ha destacado que, considerando cómo se encuentran algunas comunidades del país y el poder de fuego que tiene la delincuencia, la institución es de suma importancia para “brindar apoyo y andamiaje a miles de familias, así como a los investigadores y agentes de inteligencia”.
Asimismo, el secretario ha enfatizado que “la Guardia Nacional garantiza el respeto a los derechos humanos con la disciplina militar” y que no se va a militarizar aunque forme parte de la Sedena. “Este cuerpo de seguridad cuenta con más de 133.000 elementos y un gran despliegue en todo el territorio mexicano. Un retroceso sobre la Guardia Nacional supondría esfuerzos perdidos y construir otro cuerpo de seguridad partiendo desde cero, lo cual conllevaría años”.
Tercer eje: Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación
Por lo que respecta al tercer eje de la Estrategia Nacional de Seguridad, García Harfuch ha avanzado que se va a crear la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial. “Contará con capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales. Y se reforzará con analistas, investigadores de campo y gabinete, y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación. Todo ello en absoluta coordinación con la Fiscalía General de la República”, según el secretario.
Cuarto eje: Coordinación con los estados
Finalmente, Omar García Harfuch se ha referido al eje basado en la coordinación. “La seguridad es un problema que requiere una responsabilidad compartida y una respuesta unificada. Por ello, vamos a tener una coordinación absoluta entre las instituciones del gabinete de Seguridad y, cuando sea necesario, también con las autoridades estatales”, ha declarado.
Objetivos principales para la construcción de una paz duradera
Junto a los cuatro ejes de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ha aprovechado su comparecencia para presentar los objetivos principales para construir una paz duradera en México:
- Disminuir la incidencia delictiva, principalmente los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión.
- Neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva.
- Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
Archivado en: