El gabinete de Claudia Sheinbaum está actuando con determinación contra los generadores de violencia. Así de rotundo se mostró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, junto a la mandataria mexicana al presentar el Informe de Seguridad correspondiente al primer mes de gobierno.
Omar García Harfuch: “La responsabilidad compartida, esencial para lograr una paz duradera”
Concretamente, Sheinbaum tomó protesta el pasado 1 de octubre. Desde ese día hasta el 8 de noviembre, el actuar de las fuerzas y cuerpos de seguridad se ha traducido en más de 3.000 detenciones de personas y la incautación de 1.334 armas de fuego y 42 toneladas de droga, de manera especial cocaína y fentanilo.
Durante su intervención en la mañanera de la presidenta Sheinbaum, García Harfuch resaltó que los ejes de acción del Gabinete de Seguridad se basan en el fortalecimiento de las capacidades de investigación y en una estrecha colaboración entre las autoridades federales y estatales.
El secretario hizo alusión a la “responsabilidad compartida” para lograr una paz duradera en México. Y destacó la labor de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, así como de las fiscalías y las fuerzas policiales.
Reformas constitucionales para dar cumplimiento a los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad
Por otra parte, Omar García Harfuch se reunió con representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados con el objetivo de presentar las reformas constitucionales que permitirán sentar las bases normativas para dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad. Las reformas que se piensan llevar a cabo son las siguientes:
- Modificación del artículo 21 de la Constitución para que las instituciones de seguridad puedan investigar delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público.
- Modificación de 14 fracciones del artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para determinar las funciones y los alcances en materia de investigación y persecución de los delitos en base a la inteligencia, información estratégica, análisis, colaboración, operaciones especiales y aprovechamiento de la tecnología.
- Creación de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de Seguridad Pública, una norma que establecerá un marco jurídico que permita obtener y usar información para combatir la delincuencia; sobre todo, los delitos de alto impacto.
De igual manera, estas reformas reforzarán el papel de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana liderada por García Harfuch en la dirección de la Estrategia Nacional de Seguridad y el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Seguridad Pública, así como en la coordinación con las policías estatales.
Archivado en: