Para reforzar la seguridad en el país y combatir la delincuencia es necesario instalar más cámaras de videovigilancia. Así lo ha afirmado Juan Manuel Pino Forero, ministro de Seguridad de Panamá, quien, además, ha manifestado que el deseo de su cartera es ampliar la capacidad del Centro de Operación Nacional (CON).
Entre otras actuaciones, gracias a este último ha sido posible ubicar delincuentes en distintos puntos del país, rescatar a menores de edad en situación de riesgo social y captar a conductores infringiendo las normas de circulación o escapando de los retenes policiales.
Colaboración con los centros comerciales
Sobre los objetivos del Ministerio de Seguridad Pública, el ministro ha asegurado que desea “expandir las capacidades del CON e instalar más cámaras de videovigilancia inteligentes. Si no se ha hecho con anterioridad es porque estamos hablando de un proyecto de 40 millones de dólares, aproximadamente. Pero, al igual que sucede en otros lugares del mundo, dispondremos de cámaras de videovigilancia inteligentes de reconocimiento facial y lectura de placas. Eso nos ayudará a vigilar mejor las ciudades”.
Para este último fin, Juan Manuel Pino Forero también considera importante implicar al sector privado. “El CON tiene capacidad para albergar hasta 10.000 cámaras. Acabamos de reunirnos con los responsables de los centros comerciales para que exista una convergencia. Por parte de nuestro ministerio y de la Policía Nacional hay compromiso y disposición de cara a reforzar la seguridad”, ha manifestado el ministro ante los medios de comunicación.
Por su parte, Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), ha realizado una lectura positiva de una reunión que ha considerado fructífera. “Hemos alcanzado un pacto con la Policía Nacional, para avanzar en términos de prevención, que firmaremos próximamente. Los centros comerciales, a través de las herramientas tecnológicas que poseen, colaborarán con la seguridad pública en la lucha contra la delincuencia organizada”.
Archivado en: