Tal y como informó Segurilatam, el Sexto Informe de Gobierno del gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluía que la percepción de inseguridad en México había descendido en el último sexenio. Ahora, la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha venido a constatarlo.
Percepción de inseguridad en México, en su nivel más bajo
Concretamente, según observan desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) liderada por Omar García Harfuch, la percepción de inseguridad en México presenta el nivel más bajo desde septiembre de 2013, fecha en la que comenzó a llevarse el registro.
Si los datos se circunscriben al sexenio de AMLO, en diciembre de 2018, cuando se inició el mandato del expresidente, el 73,7% de la población consideraba que vivir en su ciudad era inseguro. Ahora, la ENSU señala que quienes tienen esa opinión representan el 58,6% de los encuestados; es decir, la percepción de inseguridad en México ha descendido 15,1 puntos porcentuales.
La sociedad mexicana confía en las instituciones de seguridad
Otro aspecto a destacar es que, según los datos de la ENSU, la mayoría de los ciudadanos mexicanos confía en las instituciones de seguridad del Estado. Así, el 89,2% de la población encuestada ha manifestado confiar en la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR). Y el grado de confianza también es elevado en relación a la Fuerza Aérea Mexicana (87,3%), el Ejército (83,8%) y la Guardia Nacional (75,6%).
En cuanto a la evaluación del desempeño de las citadas instituciones, el 87,7% considera que el desempeño de la SEMAR es efectivo, el porcentaje más alto desde que se realiza la encuesta. De este modo, la citada institución obtiene la mejor valoración por delante de la Fuerza Aérea Mexicana (83,9%), el Ejército (83,1%), la Guardia Nacional (73,5%), las policías estatales (55,8%) y las policías preventivas municipales (48,6%).
Archivado en: