La presidenta Dina Boluarte ha liderado una sesión del Consejo de Estado con el objetivo de reforzar la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado, entre otras acciones, otorgando un mayor poder a la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, promulgando nuevas leyes, promoviendo la prevención y controlando la inmigración.
Te puede interesar: Perú y EEUU fortalecen su colaboración para proteger a las víctimas de la trata de personas
PNP y Fuerzas Armadas podrán hacer uso de la fuerza en la lucha contra la delincuencia común y la criminalidad
En el caso de la PNP y las Fuerzas Armadas, un marco legal constitucional garantizará que puedan hacer uso de la fuerza en el cumplimiento de sus funciones en la lucha contra la delincuencia común y la criminalidad. Y el Fuero Militar Policial será el único ente que podrá juzgar a los integrantes de ambas instituciones en el supuesto de que utilicen sus armas reglamentarias.
Asimismo, el Consejo de Estado liderado por Boluarte ha acordado autorizar al Ministerio del Interior a transferir recursos no certificados a gobiernos locales cuyos distritos estén declarados en estado de emergencia por seguridad ciudadana. Dicha medida está encaminada a adquirir, de manera inmediata, la logística necesaria para apoyar a la PNP en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.
Nuevas leyes para combatir a delincuentes y criminales y mayores penas para luchar contra la corrupción
En cuanto al ámbito legislativo, en el Perú se aprobarán nuevas leyes específicas para luchar contra la delincuencia común y la criminalidad, así como normas que contribuyan a fortalecer a la PNP.
Igualmente, se ha previsto realizar acciones conjuntas enfocadas en la prevención del delito con el objetivo de establecer un régimen excepcional para los menores que incurran en hechos criminales. Y se elevarán las penas para quienes corrompan a servidores públicos, agentes de la PNP y miembros de las Fuerzas Armadas.
Migración: control de las fronteras y más requisitos a los extranjeros
Del mismo modo, las penas serán mayores para los ciudadanos extranjeros que sean expulsados y vuelvan a entrar de manera irregular en el país. En materia de inmigración, el Perú robustecerá el control en las fronteras y se solicitarán más requisitos para quienes deseen ingresar y permanecer en el territorio nacional.
Archivado en: