Argentina | Seguridad pública

Pistolas ‘taser’ reforzarán la seguridad en las líneas de trenes en Argentina

La incorporación de pistolas ‘taser’ al programa ‘Estaciones Seguras’ tiene como objetivo prevenir delitos como robos, arrebatos, acoso y venta de drogas en las cercanías de las estaciones y dentro de los trenes.

Demostración de uso de pistolas ‘taser’, por parte de la Policía Federal Argentina, en el andén de una estación de tren.

Demostración de uso de pistolas ‘taser’, por parte de la Policía Federal Argentina, en el andén de una estación de tren.

Por Redacción.

Argentina continúa apostando por el uso de pistolas taser por parte de los integrantes de la seguridad pública. En este sentido, la última medida adoptada ha sido incorporar este tipo de arma a la equipación de los policías federales que prestan servicio en las estaciones de trenes.

Las pistolas ‘taser’ contribuirán a que los ciudadanos viajen más seguros en tren

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, fue la encargada de presentar las nuevas pistolas taser y explicar su contribución a la seguridad de quienes viajan en tren. “Con estas armas no letales buscamos prevenir delitos como robos, arrebatos, acoso y venta de drogas en las cercanías de las estaciones y dentro de los trenes”, señaló Bullrich.

En cuanto al funcionamiento de las armas, la ministra explicó que se trata de un nuevo modelo dotado de cámara. Y que, a diferencia de una pistola de 9 mm, “una taser no genera una situación que pueda traer consecuencias no deseadas. Es una herramienta que permite ir directamente a la persona que se quiere inmovilizar”.

Respecto a su utilización, Patricia Bullrich manifestó que los agentes de la Policía Federal Argentina han recibido un curso de capacitación y deben respetar un protocolo especial. “Han de gritar taser tres veces. A continuación se prende una luz y luego tienen cinco segundos para disparar. En ese tiempo se reduce a una persona”, precisó.

“En definitiva, con las pistolas taser damos un paso más para que los ciudadanos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa”, comentó la titular de Seguridad. Actualmente, las líneas de trenes transportan más de 30 millones de personas al mes.

Programa ‘Estaciones Seguras’: armas no letales, mayor presencia policial y SIFCOP

El uso de estas armas no letales forma parte del programa Estaciones Seguras. El mismo contempla más presencia policial en las zonas de acceso y los molinetes de las estaciones de trenes. Y también del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), que facilita verificar en tiempo real si una persona tiene antecedentes o está siendo buscada por la justicia.