Junto al sistema de videovigilancia, la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado es clave para esclarecer los delitos en Coahuila. Así lo destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en su visita a las instalaciones de la seguridad pública del estado mexicano.
Policía Cibernética de Coahuila
Sobre el papel de la Policía Cibernética, Riquelme Solís detalló que, si bien comenzó a operar en 2015, fue a partir de 2017 cuando empezó a generar productos de inteligencia. En la actualidad, dicha fuerza cuenta con 37 analistas y especialistas en investigación dedicados a analizar la información de redes sociales, fotografías y vídeos que encuentran en los teléfonos y computadoras.
De igual manera, estos expertos en ciberseguridad patrullan el ciberespacio con el objetivo de vigilar cuentas y detectar fraudes informáticos y clonaciones. De esta forma, es posible identificar a los responsables de delitos. En el desempeño de su labor, los profesionales de la Policía Cibernética de Coahuila se coordinan con la Unidad Nacional de Inteligencia de la Fiscalía General de la República.
Sistema de videovigilancia
Asimismo, el gobernador resaltó la contribución del sistema de videovigilancia a la protección de los ciudadanos. El mismo está integrado por más de 1.300 cámaras con tecnología de última generación e instaladas estratégicamente en las principales ciudades del estado. Gracias a ellas, precisó Miguel Ángel Riquelme Solís, se ha resuelto más del 70% de los delitos que se cometen en Coahuila; de manera especial, los casos de homicidio.
“Con el sistema de videovigilancia, la estrategia va más allá de ver pantallas que monitorean la información de las videocámaras instaladas por el Gobierno estatal. Lo que arroja buenos resultados es el software de lectura de placas, reconocimiento facial, comando y vigilancia”, enfatizó.
Conectado a los centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) que operan en las distintas regiones del estado, el sistema de videovigilancia de Coahuila conllevó una inversión superior a 600 millones de pesos.
Archivado en: