Cada 1 de marzo se celebra el Día Mundial de la Protección Civil. Pero, ¿qué es exactamente esta modalidad de la seguridad? ¿Cómo fueron sus orígenes? ¿Desde cuándo se lleva a cabo dicha conmemoración? Y no menos relevante: ¿qué tipo de servicios prestan quienes forman parte de esta disciplina?
¿Qué es la protección civil y cuáles son sus orígenes?
También conocida como defensa civil, la protección civil surgió en 1949 enmarcada en un protocolo adicional al Tratado de Ginebra. Denominado Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales, originalmente su fin era complementar la labor llevada a cabo por la Cruz Roja.
Según dicho protocolo, se entiende por protección civil «el cumplimiento de alguna o de todas las tareas humanitarias asignadas y destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes, ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos y facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia».
En la actualidad abarca catástrofes naturales y desastres provocados por la mano del hombre. Y entre sus objetivos se encuentra educar a la población en materia de riesgos, prevención y actuación. Para ello, cuenta con el apoyo de administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades privadas.
¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial de la Protección Civil?
En cuanto al origen del Día Mundial, se creó en 1990 por iniciativa de la Organización Internacional de Defensa Civil (ICDO, por sus siglas en inglés). Y sus propósitos principales son los siguientes:
- Divulgar su importancia ante la opinión pública mundial.
- Dar a conocer medidas de prevención y autoprotección ante situaciones de accidentes o desastres.
- Rendir un homenaje a quienes prestan servicio en escenarios como conflictos o desastres.
Por lo que respecta a la ICDO, fundada en 1972 –si bien su embrión data de 1931–, tiene numerosas finalidades que están recogidas en la Constitución de la OIPC. Y las mismas abarcan desde «establecer y mantener una relación estrecha con las organizaciones dedicadas a la protección y el salvamento de personas y bienes» hasta estimular las investigaciones en dicha materia «mediante la información, la publicación de estudios o cualquier otro medio apropiado».
¿Qué servicios ofrecen los organismos y sistemas de defensa civil?
En función del país, los organismos o sistemas encargados de prestar ayuda a la población varían su denominación. Por ejemplo, mientras en Chile existe el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED), en El Salvador se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, en México cuentan con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y en Perú con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
En cualquier caso, independientemente del país, las entidades de protección civil suelen prestar los siguientes servicios:
- Alarma.
- Evacuación.
- Habilitación y organización de refugios.
- Aplicación de medidas de seguridad.
- Salvamento.
- Asistencia médica.
- Lucha contra incendios.
- Detección y señalamiento de zonas peligrosas.
- Descontaminación y otras medidas similares de protección.
- Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia.
- Restablecimiento y mantenimiento del orden en áreas damnificadas.
- Restablecimiento de los servicios públicos indispensables.
- Servicios funerarios.
- Preservación de los bienes esenciales para supervivir.
- Captura y combate de animales peligrosos.
- Ordenación del tránsito.
Archivado en: