Cada año, ya sea por turismo o para visitar algún amigo o familiar, miles de personas residentes en América Latina viajan a Europa. Y, en muchos casos, deben solicitar una visa Schengen. Pero, ¿qué es y para qué sirve este visado? ¿Qué ciudadanos tienen que tramitarlo? Y en el supuesto de estar obligados, ¿dónde pueden realizar la gestión y qué documentos necesitan aportar?
¿Qué es la visa Schengen y para qué sirve?
Si resides en Latinoamérica y estás pensando viajar a Europa, es importante que te familiarices con la visa Schengen. También conocida como visado Schengen, se emite a los residentes de terceros países que deseen visitar o moverse por el espacio Schengen, un territorio conformado por 29 estados europeos en el que no hay controles fronterizos internos. Una vez obtenida, la visa permite:
- Estancias en el área Schengen de hasta 90 días (en cualquier periodo de 180 días) por razones de turismo, negocios, visitas familiares, tratamiento médico, estudios, prácticas no laborales o actividades de voluntariado (no superiores a 90 días).
- Actividades que no tengan carácter lucrativo.
- Tránsito territorial y aeroportuario.
¿Me pueden denegar la entrada al espacio Schengen aunque haya obtenido el visado?
Aunque se obtenga, conviene saber que la visa Schengen no implica un derecho automático de entrada en dicho espacio. En este sentido, las autoridades de frontera pueden denegar la entrada:
- Si el portador del visado no aporta pruebas de motivo ni de las condiciones del viaje cuando se le requieran en la frontera.
- No cumple los requisitos específicos de entrada al país del espacio Schengen que pretenda visitar.
¿Qué países de Latinoamérica necesitan solicitar la visa?
En cuanto a cuáles son los ciudadanos de Latinoamérica que necesitan solicitar la visa Schengen, el listado de los países que requieren el visado se encuentran en el Anexo I del Reglamento (UE) 2018/1806. Según la normativa comunitaria, los países de América Latina que requieren un visado para acceder al espacio Schengen son los siguientes:
- Belice.
- Bolivia.
- Cuba.
- Ecuador.
- Haití.
- Jamaica.
- República Dominicana.
No obstante, por si este listado sufriese modificaciones, es importante comprobar que se necesita un visado Schengen en la embajada o el consulado del país o los países que se desee visitar.
¿Dónde se solicita el visado Schengen?
En cuanto a dónde se solicita la visa Schengen, el trámite debe hacerse en uno de los siguientes lugares:
- La embajada o el consulado del país que se va a visitar.
- Un centro autorizado por la embajada del país de destino para gestionar las solicitudes de visado.
- La embajada o el consulado de otro país Schengen que haya sido autorizado por el país de destino para tramitar las solicitudes de visa en su nombre.
En el supuesto de visitar varios países del espacio Schengen, hay que solicitar el visado del país en el que se vaya a pasar más tiempo o del país que sea punto de entrada si se planea pasar el mimo tiempo en diferentes destinos.
¿Qué documentos se necesitan para solicitar la visa?
Otro aspecto importante a considerar para obtener una visa Schengen es el relativo a la documentación. Concretamente, a la hora de solicitar el visado hay que presentar estos documentos:
- Formulario de solicitud de visado Schengen debidamente cumplimentado.
- Fotografía reciente a color. De tamaño carné, con fondo claro y tomada de frente, sin gafas oscuras, reflejos ni prendas que oculten el óvalo de la cara.
- Pasaporte válido y en vigor. Deberá ser válido, como mínimo, hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen y, al menos, dos páginas en blanco. No se admiten pasaportes expedidos hace más de 10 años.
- Seguro médico de viaje. Con una cobertura mínima de 30.000 euros, o su equivalente en moneda local, para cubrir la asistencia médica u hospitalaria de urgencia, así como los gastos médicos por motivos médicos o por defunción.
- Prueba de alojamiento. Documentos que demuestren dónde se alojará el interesado durante el viaje (reservas de hotel o albergue, contrato de alquiler, carta de invitación de un amigo o familiar con quien se hospedará, etc.).
- Itinerario de viaje de ida y vuelta. Documentos que incluyan los números de vuelo y las fechas de entrada y salida del espacio Schengen.
- Prueba de medios económicos. Para demostrar que se dispone de fondos suficientes para mantenerse durante la estancia en el espacio Schengen. Los documentos a aportar pueden ser un extracto de cuenta bancaria, una carta de patrocinio o una combinación de ambos.
A todo ello debe sumarse la prueba de pago de la tasa del visado. Y si así lo considera oportuno, el centro de expedición de la visa Schengen podrá solicitar documentos o datos adicionales y convocar al solicitante a una entrevista personal.
Cómo solicitar la visa Schengen paso a paso
A modo de resumen, quienes residan en Latinoamérica y deseen obtener una visa Schengen para viajar a Europa, por algunos de los motivos mencionados al principio de esta guía, tienen que seguir estos pasos:
- Determinar dónde hay que presentar la solicitud.
- Descargar y completar el formulario de solicitud de visado.
- Agendar una cita para la visa.
- Preparar los documentos requeridos.
- Asistir a la cita para obtener el visado.
- Esperar el proceso de la visa.
- Recoger el pasaporte.
Por lo general, desde que se solicita un visado Schengen hasta que se obtiene transcurren entre 15 y 60 días. Por dicho motivo, los expertos aconsejan solicitar una visa Schengen con tres meses de antelación. De esa forma, se evitarán posibles retrasos y se podrá planificar el viaje de forma segura.
Archivado en: