El ransomware en 2023 será una ciberamenaza al alza. Y, según predicen los expertos de Avast, entre los principales riesgos a los que se enfrentarán sus víctimas, en el supuesto de negarse a pagar un rescate, se encuentran la filtración de datos valiosos de personas y empresas.
Contenido relacionado: ‘Ransomware’: del secuestro a la destrucción de información
‘Ransomware’ en 2023: impactos para las organizaciones
En el caso de los usuarios particulares, un secuestro informático puede poner en peligro información personal de gran valor. “Pero para las empresas representa un doble riesgo: la pérdida de archivos sensibles y la violación de datos podría tener consecuencias muy negativas para su negocio y reputación”, advierte Michal Salát, director de Inteligencia de Amenazas de Avast.
Según el directivo, el ransomware en 2023 irá en aumento. Y si tiene éxito supondrá un duro golpe para las organizaciones, quienes deberán hacer frente a desembolsos económicos muy elevados para volver a la normalidad y reemplazar los dispositivos y programas de respuesta a incidentes.
De igual manera, conviene recordar que, en algunos países, las empresas que pagan solicitudes de rescate a la ciberdelincuencia se enfrentan a acciones legales y sanciones. De ahí la importancia de protegerse ante los secuestros informáticos.
Acciones recomendadas para prevenir el ‘ransomware’
De cara a prevenir el ransomware en 2023, los expertos en seguridad cibernética recomiendan poner en práctica las siguientes acciones:
- Mantener el software actualizado en todos los equipos corporativos.
- Realizar copias de seguridad de los sistemas y archivos.
- Instalar en el navegador un bloqueador de anuncios y ventanas emergentes.
- Desconfiar de los enlaces incluidos en correos electrónicos y mensajes.
- Utilizar un software antivirus en los distintos equipos que usen los integrantes de la organización, no solamente en las computadoras.
Para las situaciones en los que no sea posible impedir este tipo de amenaza, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España explican qué se debe hacer después de un ataque de ransomware.
Archivado en: