Al cierre de 2023, la recuperación de vehículos robados en México alcanzó el 85% en algunos estados y ciudades del país gracias a la tecnología y los protocolos de seguridad de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV). De manera especial, los mayores porcentajes se registraron en el Estado de México y Jalisco.
Así lo confirmó David Román, presidente de ANERPV, quien destacó que, gracias a esa tecnología y protocolos, hubo un asociado que no registró ningún robo en sus camiones el año pasado.
La tecnología seguirá siendo esencial en la recuperación de vehículos robados en México
“La delincuencia sabe que asaltar camiones dotados de tecnología no vale la pena porque tienen chapas electromagnéticas, video, GPS y un protocolo de seguridad respaldado por nuestra asociación. Por eso les decimos a los clientes que busquen empresas que pertenezcan a ANERPV”, argumentó su presidente.
En cuanto a 2024, no será una excepción en este sentido y la tecnología seguirá siendo esencial para la recuperación de vehículos robados en México; de manera especial, la inteligencia artificial (IA). “La tecnología que se utiliza es capaz de detectar armas dentro de los vehículos. Y cuando esto sucede hay una alerta automática en nuestros centros de monitoreo para poder actuar en tiempo real”, explicó Román.
En el caso de las autoridades, el presidente de ANERPV señaló que tendrán el reto de configurarse con toda esta tecnología, “ya que los delincuentes también se van actualizando”.
‘Nearshoring’: un fenómeno que conlleva una mayor prevención y uso de la tecnología
De igual manera, David Román hizo alusión al creciente nearshoring durante la presentación de resultados de recuperación de vehículos robados en México. Al respecto, precisó que, debido a dicho fenómeno, se ha experimentado un crecimiento del 25% en los servicios totales. Y que entre el 5% y el 7% tuvo que ver con nuevos parques industriales, vehículos, guardias-custodios y videos.
“Como ANERPV debemos estar listos con la tecnología para que la parte logística sea más eficaz, se puedan hacer más cargas con menos tiempo y tener afuera más vehículos controlados”, indicó.
Archivado en: