Las preocupaciones cibernéticas sobre la seguridad en la nube están disminuyendo. Y los integradores de sistemas esperan una mayor demanda de soluciones híbridas y en la nube por parte de los usuarios finales. Estas son algunas de las principales conclusiones del reporte Estado de la Seguridad Electrónica 2024 de Genetec, un estudio para cuya elaboración se ha consultado a más de 5.500 profesionales del ámbito de la seguridad a nivel global.
Mayor adopción de soluciones en la nube y disminución de las preocupaciones cibernéticas
El reporte Estado de la Seguridad Electrónica 2024 pone de manifiesto que la adopción de soluciones basadas en la nube para la seguridad electrónica ha aumentado gradualmente en la última década. En la actualidad, el 44% de los usuarios finales señala que más del 25% de sus configuraciones de seguridad física están en la nube o utilizan una combinación de soluciones en la nube y locales.
Y, al mismo tiempo, las preocupaciones cibernéticas sobre las soluciones basadas en la nube están disminuyendo significativamente. Este cambio, argumentan desde Genetec, subraya la creciente confianza en las capacidades de los proveedores de soluciones en la nube para establecer medidas sólidas de ciberseguridad.
Te puede interesar: Genetec obtiene certificaciones de ciberseguridad y privacidad
Los integradores esperan una mayor demanda de soluciones híbridas y en la nube
En sintonía con lo anterior, los integradores de sistemas confirman que los usuarios están apostando por las soluciones en la nube:
- A nivel global, el 74% de los integradores encuestados anticipa que muchos de sus clientes actuales adoptarán la conectividad en la nube para seguridad electrónica el próximo año. Un porcentaje que llega al 85% en el caso de México.
- Además, el 39% de los integradores afirma que da prioridad a las soluciones basadas en la nube siempre que sea posible.
- Y el 52% recibe peticiones de los clientes sobre este tipo de soluciones.
Los departamentos de TI y seguridad física están cada vez más interconectados
Por otra parte, la creciente adopción de sistemas de seguridad electrónica basados en la nube ha provocado un aumento de las amenazas a la ciberseguridad, el manejo de los datos y los requisitos de cumplimiento.
Como resultado, los equipos de Tecnologías de la Información (TI) y seguridad física están cada vez más interconectados. En este sentido, el 55% de los usuarios finales indica que el departamento de TI de su organización tiene acceso a datos de seguridad física o electrónica.
Enfoque híbrido: la combinación de soluciones en sitio y basadas en la nube, al alza
Por último, el reporte Estado de la Seguridad Electrónica 2024 concluye que el futuro es híbrido.
- Concretamente, el 60% de los usuarios finales declara que sus organizaciones apuntan a una estrategia de seguridad que combine soluciones en sitio y basadas en la nube.
- Y el 15% admite que sus empresas almacenan datos de videovigilancia tanto localmente como en la nube, un dato que supone un aumento del 4% respecto a la encuesta del año pasado.
Archivado en: