Periódicamente, en función de las necesidades de la institución, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) abre convocatorias para que los ciudadanos que lo deseen puedan incorporarse a su fuerza policial. Si eres uno de ellos, a continuación te explicamos cuáles son los requisitos para ser policía en la Ciudad de México. ¡Sigue leyendo!
¿Cuáles son los requisitos para ser policía en la CDMX?
Muchos ciudadanos deciden incorporarse a las fuerzas y cuerpos de seguridad pública para desempeñarse laboralmente. Si es tu caso y resides en México, toma nota de los requisitos para ser policía en la Ciudad de México:
- Ser ciudadano mexicano. En el supuesto de tener doble nacionalidad, es necesario presentar el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Tener entre 18 y 35 años.
- Medir, al menos, 1.60 metros de altura (hombres) o 1.50 metros (mujeres).
- Atesorar estudios de Nivel Medio Superior (preparatoria o bachillerato).
- Haber cumplido con el Servicio Militar Nacional (candidatos varones).
- Demostrar buena conducta y carecer de antecedentes penales.
- No contar con antecedentes de destitución en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.
¿Qué documentación debe presentarse?
Asimismo, entre los requisitos para ser policía en la Ciudad de México debe contemplarse la presentación de una serie de documentos. A saber:
- Dos fotografías tamaño infantil (2.5 x 3 cm).
- Documento de identidad oficial con fotografía del aspirante (credencial para votar expedida por el IFE/INE, cédula profesional o pasaporte).
- Copia certificada del Acta de Nacimiento.
- Certificado de Estudios de Nivel Medio Superior (preparatoria o bachillerato).
- Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada (aspirantes varones).
- Comprobante de domicilio cuya antigüedad no exceda de dos meses (se admiten recibos de suministros como teléfono fijo o luz, así como un justificante domiciliario expedido por la alcaldía o municipio).
- Clave única del Registro de Población (CURP).
- Certificado médico que acredite buena salud, expedido por una institución pública, con una antigüedad que no exceda los 30 días naturales.
- Declaración firmada manifestando no consumir alcohol, sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
- Justificante de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México que acredite no estar suspendido o inhabilitado ni haber sido destituido o inhabilitado de la misma u otra institución policial.
- Dos cartas de recomendación, con identificación oficial de los recomendantes, sobre la buena conducta y solvencia moral del aspirante.
Evaluaciones para ser policía en la Ciudad de México
Por último, en los requisitos para ser policía en la Ciudad de México se contempla superar un proceso de evaluación de control de confianza por filtros que comprende las siguientes pruebas:
- Médica.
- Toxicológica.
- Psicológica.
- Poligráfica.
- Investigación de entorno socioeconómico.
Los aspirantes han de encontrarse en óptimas condiciones de salud de cara a desempeñar actividades que requerirán un esfuerzo físico y estabilidad emocional. Y, entre otras, deberán cumplir las siguientes condiciones:
- Contar con un índice de masa corporal en el rango desde 18.5 hasta 34.9 kg/m².
- Tener una agudeza visual en el rango desde 20/20 hasta 20/40.
- Superar exámenes relativos a la comprobación de ausencia de alcoholismo y no consumo de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.
Tras aprobar los distintos procesos de evaluación, los seleccionados también tendrán que superar la formación inicial básica policial.
Archivado en: