Los robots de seguridad son cada vez más utilizados en Estados Unidos. En el caso de la seguridad pública, han sido destinados para labores como patrullaje en el metro o en espacios públicos, vigilar en zonas urbanas consideradas de alto riesgo, localizar y enfrentarse a sospechosos, detectar la presencia de gases peligrosos como el monóxido de carbono…
Te puede interesar: ¿Cómo funciona un robot guardia de seguridad y qué ventajas aporta?
Y en el ámbito privado, se los puede ver reforzando la seguridad de los perímetros de viviendas para proteger a sus ocupantes y prevenir robos en las casas o de los autos de quienes residen en ella. Incluso son empleados para proteger el interior de complejos residenciales y oficinas.
Características principales de los robots de seguridad
En el mercado americano, varias empresas han desarrollado robots de seguridad. Lógicamente, las características varían en función del modelo. Pero, a grandes rasgos, son capaces de llevar a cabo las siguientes actividades:
- Captar imágenes y vídeo de alta definición (360 grados).
- Detectar movimientos y objetos físicos.
- Detectar gases peligrosos.
- Disuadir físicamente a personas sospechosas.
- Emitir y grabar audio de forma bidireccional.
- Evitar colisiones.
- Operar las 24 horas de los siete días de la semana.
- Patrullar en todo tipo de entornos.
- Reconocer matrículas de vehículos, crear listas de placas y alertar al personal de seguridad si detectan alguna anomalía.
Dudas en materia de privacidad y empleo
Por lo expuesto, los robots de seguridad se perfilan como una herramienta de protección muy a tener en cuenta. Sin embargo, algunos expertos consideran que aún es pronto para que proliferen. Es el caso de Jay Stanley, analista político de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), quien, en declaraciones recogidas por CNN en Español, advierte sobre el peligro que pueden suponer para la privacidad de los ciudadanos.
“Si los robots de seguridad toman decisiones respecto a quién vigilar basándose en la inteligencia artificial (IA) se plantearán enormes dudas sobre la elaboración de perfiles, la imparcialidad y la transparencia”, ha observado.
De igual manera, su implementación genera inquietud en materia de empleo. ¿Se perderán puestos de trabajo en el sector de la seguridad? Además, los robots no son infalibles y en algunos casos se han reportado fallos de funcionamiento.
Archivado en: