México | Seguridad pública

La Sedena de México pasa a denominarse Defensa

La Secretaría de la Defensa Nacional de México ha sustituido su tradicional acrónimo de Sedena por el nuevo de Defensa para que instituciones y ciudadanos tengan una mayor claridad sobre la función de la entidad.

Página web de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) de México

Página web de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) de México con el nuevo acrónimo de la institución.

Por Redacción.

Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México se están produciendo algunas novedades en materia de seguridad. Una de ellas ha sido el cambio en la denominación de la Secretaría de la Defensa Nacional, que sustituye el acrónimo de Sedena por el nuevo de Defensa.

Te puede interesar: Omar García Harfuch presenta la Estrategia Nacional de Seguridad del gabinete de Claudia Sheinbaum

¿Por qué la Sedena pasa a denominarse Defensa?

Según han explicado desde la institución, la decisión de adoptar un nuevo acrónimo responde a la necesidad de asociar de manera más directa el término Defensa con la Secretaría y su misión: organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos con el propósito de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior y coadyuvar con el desarrollo nacional.

Con el cambio de acrónimo de Sedena a Defensa, argumentan desde la entidad, se permitirá que tanto los ciudadanos mexicanos como las instituciones nacionales e internacionales tengan una mayor claridad sobre la función principal de la Secretaría. De igual manera, se espera que propicie una mejor comprensión y coordinación de las actividades realizadas en dicho ámbito en beneficio de la sociedad.

¿Cuáles son los orígenes de la institución?

Los orígenes de la Secretaría de la Defensa Nacional se remontan a 1821, cuando entró en funciones la primigenia Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina. En 1824 pasó a denominarse Secretaría de Guerra y Marina, nombre que conservó hasta 1937. Aquel año recibió su actual nombre y en 1944 dejó de tener competencias sobre la Armada de México, ya que su Departamento de Marina se escindió del organigrama para dar lugar a una entidad independiente: la Secretaría de Marina (Semar).

El pasado mes de septiembre, tras su toma de protesta, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum nombró nuevos titulares en Sedena y Semar: el general de División DEM Ricardo Trevilla Trejo y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad