Seguridad corporativa

¿Cuáles serán los principales desafíos para la seguridad corporativa en el horizonte de 2030?

¿Qué desafíos preocupan más a los profesionales de seguridad corporativa? De aquí al año 2030, ¿a qué amenazas deberán prestar especial atención quienes velan por la protección de sus organizaciones empresariales?

cubos de madera con los números 2030 y un signo de interrogación encima
Por Redacción.

En el I Congreso Mexicano de Directores de Seguridad organizado por Segurilatam, uno de los asuntos que se abordó fue el panorama de la seguridad corporativa en el periodo 2024-2030. Al respecto, y con el objetivo de conocer la opinión de los profesionales de la seguridad sobre dicha cuestión, nuestra publicación ha planteado la siguiente pregunta en su página de LinkedIn: «De los siguientes desafíos, ¿cuál te preocupa más como amenaza para los departamentos de Seguridad Corporativa en el periodo 2024-2030?». Y ha obtenido las siguientes respuestas:

  • Situación geopolítica y social (49%).
  • Tecnología disruptiva (35%).
  • Eventos climáticos extremos (9%).
  • Pandemias y crisis de salud (7%).

Horizonte 2030: amenazas para la seguridad corporativa

Como puede observarse, la situación geopolítica y social es la que más preocupa a los profesionales de la seguridad consultados por Segurilatam, situándose a continuación las posibles amenazas relacionadas con la tecnología disruptiva.

Situación geopolítica y social

Concretamente, casi la mitad de los encuestados opina que la situación geopolítica y social representará el mayor desafío para la seguridad corporativa en el horizonte de 2030. En este sentido, los expertos advierten que conviene prestar atención a:

  • La inestabilidad política, los conflictos internacionales, la desigualdad social y los movimientos de protesta.
  • En mayor o menor medida, pueden tener un impacto negativo en las operaciones de las empresas, la planificación estratégica, la gestión de riesgos, las instalaciones corporativas, la cadena de suministro o la seguridad del personal.
  • Además, las empresas pueden enfrentarse a una mayor presión pública y un escrutinio sobre sus prácticas laborales y políticas corporativas.
manifestación contra el cambio climático
Los movimientos de protesta pueden tener un impacto negativo en las operaciones de las empresas. Getty Images.

Tecnología disruptiva

En cuanto a la tecnología disruptiva, la ciberseguridad, las tecnologías emergentes y las innovaciones tecnológicas deben ser consideradas una prioridad por los profesionales de la seguridad corporativa.

  • En el horizonte de 2030, el ransomware y las violaciones de datos pueden tener consecuencias devastadoras, incluyendo pérdidas financieras, daños reputacionales e interrupciones operativas.
  • Aunque su adopción es positiva, la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) también representan nuevas vulnerabilidades que los departamentos de Seguridad Corporativa tienen que abordar.
  • De igual manera, la robótica y la automatización podrían originar nuevos riesgos si no se gestionan adecuadamente.
  • Y los proveedores externos de tecnología representarán una amenaza si no se les exige unos elevados estándares de seguridad.
señal de advertencia de inteligencia artificial
Las amenazas vinculadas a la inteligencia artificial deben ser tenidas en cuenta por la seguridad corporativa. Getty Images.

Eventos climáticos extremos

En menor medida, el 9% de los consultados considera que el principal desafío para la seguridad corporativa son los eventos climáticos extremos como huracanes, inundaciones e incendios forestales.

  • Los desastres naturales pueden causar interrupciones significativas en las operaciones empresariales al dañar infraestructuras, afectar a la logística y poner en riesgo la vida de los trabajadores.
  • La protección de infraestructuras críticas como redes de transporte e instalaciones energéticas debe ser un asunto prioritario.
  • Ante estos fenómenos, las organizaciones tienen que evaluar y fortalecer su resiliencia, implementar planes de continuidad de negocio y establecer estrategias de colaboración con la seguridad pública.
Daños causados por el huracán ‘Otis’ en la playa Manzanillo (Acapulco, Guerrero)
Daños causados por el huracán ‘Otis’ en la playa Manzanillo (Acapulco, Guerrero). Getty Images.

Pandemias y crisis de salud

Por último, tras el caos provocado por la COVID-19 y el aumento de casos de viruela símica o viruela del mono (mpox), no deben menospreciarse las pandemias ni las crisis de salud.

  • Futuras pandemias o brotes de enfermedades infecciosas pueden causar interrupciones masivas en el ámbito empresarial.
  • En materia de prevención, las organizaciones tienen que invertir en políticas de salud y bienestar para que sus trabajadores y colaboradores accedan a recursos médicos y apoyo psicológico.
  • Y también diseñar estrategias que, como sucedió con el teletrabajo o home office durante la pandemia de COVID-19, garanticen la continuidad de las operaciones.
mano con síntomas de la viruela del mono
El brote de viruela símica (mpox) ha sido declarado emergencia de salud pública de importancia internacional. Getty Images.