Encuestas

Seguridad en América Latina: ¿en qué países preocupa más?

Según una encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la inseguridad es la principal preocupación para los ciudadanos de varios países de Latinoamérica.

mapa de Latinoamérica con banderas
Por Redacción / Agencias.

Una encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la confianza en las instituciones públicas pone de manifiesto que la inseguridad es una preocupación para el 30% de los consultados en los estados pertenecientes al citado organismo. Pero en lo referente a la seguridad en América Latina, ¿en qué países se le da mayor importancia?

Te puede interesar: ‘Top’ 10 de países más seguros de Latinoamérica

Seguridad en América Latina: ¿en qué países preocupa más?

En sentido, la seguridad en América Latina es la principal inquietud de los ciudadanos en México, Costa Rica y Chile, con porcentajes que duplican la media de los países miembros de la organización. Y representa la segunda preocupación en Colombia.

Al respecto, como puede apreciarse a continuación, junto a la seguridad en América Latina también suscitan intranquilidad otros asuntos a tenor de los resultados de la encuesta de la OCDE:

  • México. Inseguridad (69,8%), desempleo (43,6%), inflación (42,9%) y corrupción (41,6%).
  • Costa Rica. Inseguridad (62,9%), desempleo (57,7%), corrupción (42,7%), inflación (40%) y pobreza y desigualdad social (38,8%).
  • Chile. Inseguridad (62,2%), inflación (42,4%), migración (36,4%), corrupción (31,7%) y desempleo (29%).
  • Colombia. Corrupción (56,3%), inseguridad (52,9%), inflación (43,6%), desempleo (40,5%) y pobreza y desigualdad social (37,6%).

Suecia: luchar contra la delincuencia y la violencia, una prioridad

Más allá de la seguridad en América Latina, sorprende que la lucha contra la delincuencia y la violencia se haya convertido en una prioridad en Suecia. Durante los últimos años, el país nórdico ha experimentado un incremento del crimen organizado y de la violencia de las pandillas; de manera especial, en materia de tráfico de drogas, con tiroteos frecuentes e incluso ataques con explosivos.

Al respecto, se calcula que en el país hay unos 62.000 individuos que pertenecen a bandas criminales, de los cuales 5.400 son menores. De ahí que el Gobierno haya desplegado al Ejército y desarrollado una estrategia para evitar que niños y jóvenes se involucren en actividades delictivas.