En materia de seguridad pública y ciudadana, “el Gobierno va a ser implacable en el combate a la delincuencia”. Así de rotundo se mostró el presidente argentino, Alberto Fernández, en la presentación del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires. Una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 37.000 millones de pesos para obras de infraestructura, transferencia de equipamiento y tecnología y capacitación e incorporación de fuerzas de seguridad.
Actuaciones contempladas en el plan
La partida económica del plan de seguridad pública contempla integrar casi 4.000 efectivos a las fuerzas federales de la Provincia de Buenos Aires, así como la formación de 10.000 nuevos policías. Igualmente, proveerá a la jurisdicción de 2.200 móviles policiales, 4.000 paradas seguras y 12 unidades carcelarias.
Asimismo, mediante un convenio con la Provincia, el Gobierno transferirá 1.000 millones de pesos para la adquisición de equipamiento de seguridad pública que incluirá chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales. Por otro lado, el programa facilitará desplegar fuerzas de seguridad federales en los municipios que estarán coordinados por el Gobierno nacional, la Provincia y los distritos.
Descarga el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires
Gracias al plan de seguridad pública también se realizarán obras en casi un centenar de comisarías, se pondrán en marcha 19 centros sanitarios para casos de coronavirus y se impulsará la construcción del Complejo Federal de Condenados Agote. En cuanto a las paradas seguras, contarán con pulsadores antipánico de emergencia, intercomunicadores conectados a centros de monitoreo, cámaras domo 360, wifi y pantallas informativas.
Por último, el Ministerio de Obras Públicas destinará más de 2.500 millones de pesos a la construcción, refacción y ampliación de unidades carcelarias en toda la Provincia de Buenos Aires.
Circular por las calles sin miedo
Durante su comparecencia, el presidente argentino manifestó que “debemos dar seguridad a los ciudadanos para que puedan circular por las calles sin miedo”. Alberto Fernández estuvo acompañado por Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires; Sabina Frederic, ministra de Seguridad; Sergio Berni, titular de la cartera de Seguridad de la Provincia, y Andrés Severino, director de la Gendarmería Nacional.
Archivado en: