Elevar la calidad del servicio policial que se brinda a la ciudadanía. Bajo dicha premisa, el Ministerio del Interior del Perú (Mininter) ha puesto en marcha un grupo de trabajo de seguridad pública que diseñará las bases y trazará el camino que permitirá fortalecer y modernizar la Policía Nacional del Perú (PNP).
En una sesión presidida por el ministro José Elice, titular del Mininter, se puso de manifiesto la necesidad de contar con una PNP más moderna a través de mejoras relativas al recurso humano, el equipamiento, la tecnología, la infraestructura y la institucionalidad. De esta forma, se podrán optimizar las condiciones en las cuales los policías del país desempeñan su labor frente a la delincuencia y la criminalidad.
Referente latinoamericano
Según el ministro Elice, dicha iniciativa contribuirá a que el Perú cuente con una de las mejores policías nacionales de Latinoamérica. “Haremos algo útil para fortalecer y modernizar la seguridad pública. Mediante lineamientos y un esquema realista a corto plazo, daremos pasos firmes hacia ese fin obteniendo los mejores resultados posibles”, ha manifestado el titular del Mininter.
Para lograrlo, José Elice ha explicado que el proyecto de fortalecimiento y modernización del cuerpo se basará en el Plan Estratégico de Capacidades de la PNP al 2030 Mariano Santos Mateos (MS30). Se trata de un documento, elaborado por la propia PNP, que se utilizará como hoja de ruta en el proceso de transformación de la Policía Nacional del Perú.
Y para este último propósito también se tendrá muy en cuenta la formación, así como los mecanismos que faciliten prevenir la corrupción y garantizar el respeto a los derechos humanos en las intervenciones policiales. Un objetivo que se espera materializar con el concurso de organizaciones civiles, expertos y organismos de derechos humanos.
Pasos significativos
Junto al titular del Mininter, el general César Cervantes, comandante general de la PNP, también participó en la presentación del grupo de trabajo. Bajo su punto de vista, “se están dando pasos significativos en materia de seguridad pública para tener una institución policial más sólida y que trabaje en equipo para dar un mejor servicio a los ciudadanos”.
Archivado en: