El último asesinato de un sereno en el distrito limeño de Surco ha provocado que los representantes del serenazgo peruano reclamen al Ejecutivo que promulgue la reforma de la Ley 31297. De esta forma, sus integrantes podrán hacer uso de armas no letales para combatir a los delincuentes.
¿Qué es la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal?
El pasado 30 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó la modificación de la Ley 31297. También conocida como Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, la reforma de la norma posibilitaría que los serenos pudiesen portar armas no letales y el equipamiento necesario para salvaguardar el orden público y combatir la delincuencia.
Según el texto aprobado por el poder legislativo, este es el equipamiento que podrían utilizar los serenos en sus funciones con el fin de prevenir hechos delictivos y disuadir a sus autores:
- Aerosoles de pimienta.
- Bastón tonfa.
- Chalecos antibalas.
- Escopetas con cartuchos de perdigones de goma.
- Grilletes de seguridad.
Ahora, tan sólo falta que el Ejecutivo promulgue la ley y se continúe con su reglamento de cara a que sea aplicada en los municipios cuanto antes. “Exigimos a Dina Boluarte que, de una vez por todas, firme el dictamen. Los serenos son agredidos todos los días en el Perú y esto ya no se puede permitir”, ha manifestado el representante gremial Armando Jara Mendoza a RPP Noticias.
Orígenes de la función de sereno en el Perú
Los orígenes del serenazgo se remontan a los años 50 del siglo XX. Conocido como Cuerpo Municipal de Patrulla, su función era complementar el trabajo de los cuerpos policiales. Hoy en día, pertenece a las municipalidades y su objetivo es brindar un servicio de seguridad a los ciudadanos.
Cada 25 de abril se homenajea a quienes realizan su labor diariamente a pie, en bicicleta, en vehículos motorizados o monitoreando las cámaras de videovigilancia instaladas en las calles de los distritos a proteger.
Archivado en: