México | Seguridad pública

Sexto Informe de Gobierno: se reforzó la seguridad en México

En la recta final del sexenio, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha destacado los resultados de su Gobierno: en México ha descendido tanto la percepción de inseguridad como algunos de los principales delitos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llega al final de su sexenio. Fotografía: Gobierno de México.

Por Redacción.

México es un país más seguro que hace seis años. Esa es una de las principales conclusiones del Sexto Informe de Gobierno presentado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que el próximo 1 de octubre cederá el testigo a Claudia Sheinbaum al frente de la presidencia de la República Mexicana.

Contenido relacionado: Así será la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum

Según AMLO, las condiciones de seguridad han mejorado en el país gracias al Gabinete de Seguridad. “Sesiona de lunes a viernes, de 6 a 7 de la mañana, con la participación de las secretarias y secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Consejería Jurídica, Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Marina e inteligencia con el propósito de atender de manera conjunta, con perseverancia y urgencia, todos los asuntos orientados a conseguir la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad en el país”.

Sexto informe de Gobierno destaca una menor percepción de inseguridad

En la presentación del Sexto Informe de Gobierno, el presidente mexicano observó que, a tenor de los datos de la encuesta trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción en materia de inseguridad es del 59,4%, “un 15,5% menos que cuando iniciamos nuestro sexenio”, indicó.

Un periodo en el que “se creó la Guardia Nacional, que cuenta con 135.471 elementos bien formados, disciplinados y entregados a garantizar la paz y la seguridad pública. La Guardia Nacional opera en todo el territorio en 594 instalaciones. Y la mayoría de los cuarteles y unidades habitacionales fueron construidos por ingenieros militares”, precisó AMLO.

Reducción de los homicidios dolosos y otros tipos de delito en México

De igual manera, el mandatario mexicano, al dar a conocer el Sexto Informe de Gobierno, resaltó la reducción de una serie de delitos. “Los delitos del fuero federal se han reducido un 24,8%; el homicidio un 18%; el robo bajó un 29,5%; el feminicidio un 37,6%; el robo de vehículos un 48,6%; y el secuestro se redujo un 77%”, enfatizó.

Y durante el sexenio se “llevaron a cabo 1.200 detenciones diarias de delincuentes; se destruyeron 11.297 hectáreas de marihuana y 66.738 de amapola, así como 2.570 laboratorios de sustancias químicas producidas para el narcotráfico; y las Fuerzas Armadas decomisaron 52.939 armas que entraron al país de contrabando, principalmente procedentes de Estados Unidos”, advirtió AMLO.