Este año promete ser un periodo desafiante para la seguridad digital. A medida que la tecnología avanza, las amenazas cibernéticas también evolucionan y cada vez demandan respuestas estratégicas más complejas para proteger la integridad de datos y sistemas. Desde el Laboratorio de ESET Latinoamérica han evaluado exhaustivamente el panorama completo de la ciberseguridad en la región y han presentado las que consideran principales tendencias de seguridad informática en Latinoamérica en 2024.
Impacto de la inteligencia artificial en la seguridad informática
La firma especializada en software de seguridad cibernética ha resaltado la gran oportunidad para fortalecer la ciberseguridad a través de ChatGPT y otras aplicaciones que incorporan tecnologías de inteligencia artificial generativa. No obstante, pese a que la implementación de modelos de lenguaje avanzados podría mejorar la detección de ciberamenazas, también implica un riesgo: que la ciberdelincuencia se sirva de la inteligencia artificial para orquestar ataques basados en ingeniería social más sofisticados.
Cibercrimen en aplicaciones de mensajería
En cuanto al cibercrimen, se prevé una intensificación en la monitorización de actividades sospechosas en aplicaciones de mensajería como Telegram, expandiendo su alcance desde la Dark Web hasta plataformas de uso cotidiano. En este sentido, ante la necesidad de ajustar estrategias de seguridad para abordar el dinámico panorama del cibercrimen, el principal reto es buscar un equilibrio entre la seguridad digital y la preservación de la libertad individual.
Troyanos bancarios
Continuando con las tendencias de seguridad informática en Latinoamérica en 2024, se han observado cambios en la propagación y diseño de los troyanos bancarios que indican una evolución de estas amenazas. De esta manera, se prevé una mayor sofisticación en técnicas de evasión, como el uso de camuflaje y la exploración de vulnerabilidades específicas de la región. Por ello, la educación constante de los usuarios se considerará algo clave para asegurar las primeras barreras de defensa.
‘Commodity malware’ en campañas de espionaje
En lo referente al commodity malware, se ha registrado un aumento significativo de campañas maliciosas que emplean esta tecnología RAT en América Latina. Ante la incesante labor de los ciberdelincuentes, las estrategias de seguridad deben evolucionar para ir más allá de identificar amenazas conocidas. De igual manera, será fundamental aunar las capacidades adaptativas de los equipos de seguridad para ampliar la visibilidad sobre comportamientos sospechosos y evitar posibles intrusiones en un sistema.
Ataques a la cadena de suministro
Finalmente, en las tendencias de seguridad informática en Latinoamérica en 2024 no pueden obviarse los ataques a la cadena de suministro, pues representan una creciente amenaza. Esta nueva táctica de los atacantes podría apuntar de manera más específica a eslabones críticos, interrumpiendo operaciones vitales en la región sin medidas de protección adecuadas.
Al respecto, la necesidad imperante de implementar medidas preventivas abarca toda la cadena de suministro, desde grandes corporaciones hasta proveedores más pequeños. Verificar la seguridad de los proveedores tecnológicos, especialmente en infraestructuras críticas, y consolidar la confianza en toda la cadena de suministro se vuelven pasos fundamentales para asegurar la continuidad y seguridad operativa en medio de las complejidades y riesgos asociados a estos ataques.
Archivado en: