Siete años después del inicio de su colaboración, los gobiernos del Perú y Estados Unidos (EEUU) seguirán trabajando conjuntamente para proteger a las víctimas del delito de trata de personas; en especial, de niñas, niños y adolescentes. Así lo han acordado en el marco del Último Diálogo Anual de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC), impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en el que ha tomado parte el Ministerio del Interior (Mininter) peruano.
Objetivos e hitos de la Alianza CPC para proteger a las víctimas de la trata de personas
Durante el evento se presentaron los logros, desafíos y lecciones aprendidas en los siete años de la Alianza CPC a través de las entidades integrantes de la comisión multisectorial de naturaleza permanente contra el delito de trata de personas.
De igual manera, se destacó la importancia de garantizar la sostenibilidad de las iniciativas y los resultados obtenidos en cumplimiento de los objetivos fundamentales de la Alianza CPC. Entre dichos objetivos figuran:
- Enjuiciar y sancionar a los responsables de la trata de niñas, niños y adolescentes.
- Identificar a las víctimas.
- Coordinar la provisión de servicios especializados para su protección.
- Prevenir el delito.
Asimismo, se presentó un balance del cumplimiento de los objetivos de la Alianza CPC, destacando entre sus hitos la aprobación de protocolos y guías de actualización especializada para la protección de niñas, niños y adolescentes.
Otro punto destacado fue el fortalecimiento de capacidades de los diversos actores del sistema de justicia, como la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y el Poder Judicial, así como de los profesionales para la atención, protección y reintegración.
Y también se destacó la creación del sistema de monitoreo de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación en el horizonte del año 2030, que coadyuva al seguimiento de la implementación de los servicios que hacen frente a dicha problemática a nivel nacional.
Entre otras autoridades y funcionarios, el encuentro contó con la participación de Javier Raúl Gamero, director de Derechos Fundamentales de la Dirección General de Seguridad Democrática (DGSD) del Mininter, y Stephanie Syptak-Ramnath, embajadora de EEUU en el Perú.
Archivado en: