Según informes del Observatorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre 2021 y 2023 se contabilizaron 75 asesinatos de profesionales de los medios de comunicación en la región. Por ello, el organismo de la ONU ha promovido una investigación sobre los periodistas desplazados en América Latina y el Caribe.
Te puede interesar: Periodistas asesinados en México: desciende el número de víctimas
Objetivos de la investigación sobre periodistas desplazados en América Latina y el Caribe
Desde la Unesco advierten que la violencia, el acoso y la persecución son las principales razones que obligan a muchos comunicadores a huir de sus hogares y buscar seguridad en otros países. Y gracias a la investigación se podrá:
- Obtener una cartografía de los flujos de desplazamiento de los periodistas dentro y fuera de la región, identificando las principales rutas de movimiento y las áreas de acogida.
- Profundizar en las experiencias personales de los periodistas desplazados en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en las mujeres y los desafíos que enfrentan para seguir ejerciendo su labor periodística en condiciones de seguridad.
- Analizar las capacidades de continuidad de las tareas periodísticas cubriendo la actualidad de los lugares de origen desde los países de acogida.
“La investigación permitirá entender mejor las dinámicas del desplazamiento, así como afinar e incrementar las respuestas concretas que puedan implementarse a nivel regional para atender la situación de los periodistas desplazados”, ha manifestado Rosa González, consejera de Comunicación e Información de la Unesco en la región.
Este trabajo será posible gracias a la colaboración de la Unesco con el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Democracia (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) y la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile.
Archivado en: