Uruguay ha estrenado el primero de los cinco pórticos de lectura de matrículas adquirido por el Ministerio del Interior y cuya tecnología también está previsto incorporar a los cinco radares móviles que la Policía Nacional tiene desplegados en varios puntos del país.
¿Cómo funciona el nuevo pórtico de lectura de matrículas?
El nuevo pórtico de lectura de matrículas cuenta con dos cámaras LPR que captan tanto la placa delantera como la trasera de los vehículos, una función que no tienen las cámaras LPR actuales. De igual manera, posee tecnología Neural Labs, que, además de leer la matrícula, obtiene información del vehículo como la marca, el modelo y el color, así como el tag del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE).
Asimismo, los cinco pórticos de lectura de matrículas dispondrán de un software de analítica, denominado Sistema de Apoyo a la Inteligencia de Tráfico (SAIT), con un sistema de interfaz web muy completo e integración con el SUCIVE y la plataforma policial LPR.
Según Gabriel Lima, director general del Centro de Comando Unificado, estos nuevos recursos facilitarán que la Policía Nacional analice mucha información en muy poco tiempo y que el trabajo que antes requería una semana ahora pueda hacerse en minutos o segundos.
En cuanto al SAIT, ha observado que se han desarrollado analíticas en base a la conducta o acciones que realizan los delincuentes antes, durante y después de cometer un delito. Y como ejemplo ha puesto el caso de las matrículas clonadas.
“Esta tecnología incorporada a la Policía Nacional es una nueva herramienta para limitar el accionar criminal, previniendo, investigando y reprimiendo delitos”, ha manifestado el director general Lima.
Presencia de los ministros del Interior y de Transporte y Obras Públicas
Entre otras personalidades, la inauguración del pórtico de lectura de matrículas y del software de analítica contó con la presencia de Nicolás Martinelli y José Luis Falero, ministros del Interior y de Transporte y Obras Públicas, respectivamente, de Uruguay.
Archivado en: