El Ejército mexicano y la Guardia Nacional contribuirán a que la vacuna contra el coronavirus pueda ser aplicada a más de 12 millones de personas, muchas de ellas pertenecientes a las comunidades más apartadas del territorio nacional. Según ha explicado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la campaña de vacunación contempla el despliegue de 10.000 brigadas de seguridad pública, cada una de ellas compuesta por dos vacunadores, cuatro promotores sociales, otros tantos integrantes de las Fuerzas Armadas y dos voluntarios.
“Va a haber un mecanismo de brigadas constituidas por múltiples personas funcionarias. La vacuna contra el coronavirus llegará a tres millones de adultos mayores de las zonas remotas. Seguidamente, a otro bloque muy importante de las zonas urbanas de mediano tamaño. Y, finalmente, a las áreas metropolitanas donde existe la mayor densidad poblacional. En principio, nos centraremos en las personas más mayores y después seguiremos con todas las demás edades”, ha señalado AMLO.
Suministro seguro
Según el presidente mexicano, se prevé que la vacuna contra el coronavirus que se administre sea la china de CanSino Biologics. Ello es así, ha argumentado AMLO, “porque es una sola dosis y no requiere mucha refrigeración. Con esa vacuna podríamos comenzar la vacunación en las comunidades más apartadas del país con los adultos mayores”.
Y con el objetivo de garantizar un suministro seguro, el mandatario ha precisado que “las brigadas van a cuidar de que no haya abusos. Todos vamos a cuidar de eso, de los lugares donde va a permanecer la vacuna contra el coronavirus, los centros de refrigeración… La vacuna no se va dejar en cualquier parte y va a haber vigilancia en todo”.
Además, AMLO ha señalado que “la Guardia Nacional va a participar por completo en todo el operativo de vacunación. Va a cuidar las vacunas para que no haya desvíos o maldad de gente que quiera que las cosas no se hagan bien”.
Archivado en: