En los últimos años han aumentado los grupos armados en Haití y muchos niños se han visto obligados a unirse a ellos. A su vez, más de medio millón de menores están expuestos a la violencia en Haití al vivir en barrios controlados por grupos armados.
En este sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido que entre el 30% y el 50% de los miembros de las pandillas son niños. Los menores son sometidos a coacción, abusos y explotación, por ello se ven obligados a unirse a los grupos armados. Esto lo hacen para mantener a sus familias o por las amenazas de las que son objeto ellos mismos o sus allegados. Además, muchos niños se sumergen en esta violencia, después de haber sido separados de sus seres queridos, como medio de supervivencia y protección.
Este año, la violencia en Haití se ha intensificado, con más de 2.500 personas muertas, heridas o secuestradas. En el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha confirmado más de 400 violaciones graves contra niños. Y muchas familias siguen movilizadas por la violencia y más de 180.000 menores se encuentran desplazados internamente.
Contenido relacionado: ¿Es seguro viajar a Haití? Consejos de seguridad a tener en cuenta en el país caribeño
Consecuencias de la violencia en Haití: el impacto en cada niño es trágico
En este contexto, los grupos armados se benefician de los niños para cocinar, limpiar, ser vigías o incluso casarse. Según la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, “lo que estos niños tienen en común es la pérdida de la inocencia y la conexión con sus comunidades. El impacto en cada niño afectado es una tragedia que exige una acción urgente”.
Cabe añadir que el organismo estima que el 90% de haitianos vive en la pobreza. Por lo tanto, tres millones de niños necesitan ayuda humanitaria debido a la fragilidad social, económica y política. Por ello, desde UNICEF y los ministerios de Justicia, Educación y Trabajo y Asuntos Sociales de Haití buscan reintegrar a los niños que ya no son miembros de estos grupos armados. A su vez, exigen a la comunidad internacional que acelere los esfuerzos para proteger a los niños de la violencia en Haití.
Archivado en: