Violencia en Haití: más de 5.600 personas asesinadas en 2024

Según la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el año pasado fue trágico en Haití: la violencia de las bandas se cobró la vida de 5.601 personas en el país caribeño.

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Por Redacción.

La violencia en Haití continúa al alza. Según la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 5.601 personas fueron asesinadas en 2024 por las bandas que operan en el país caribeño, es decir, 1.000 más que los fallecidos contabilizados en 2023. Además, 2.212 ciudadanos resultaron heridos y 1.494 fueron secuestrados.

Contenido relacionado: ¿Es seguro viajar a Haití? Consejos de seguridad a tener en cuenta en el país caribeño

De igual manera, el año pasado se produjeron 315 linchamientos de miembros de bandas y personas supuestamente asociadas a ellas, así como 281 casos de presuntas ejecuciones sumarias.

Una misión multinacional para frenar la violencia en Haití

“Por sí solas, esas cifras no pueden captar los horrores absolutos que se están perpetrando en Haití, pero sí muestran la violencia incesante a la que se está sometiendo a la población”, ha manifestado Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

De cara a frenar la violencia en Haití, el año pasado se desplegó una misión internacional de apoyo a la seguridad que “necesita soporte logístico y financiero para ejecutar su mandato con éxito”, ha señalado Türk. Gracias a esa ayuda necesaria, se espera que la misión pueda llegar a contar con 2.500 efectivos sobre el terreno para combatir la seguridad.

Asimismo, el apoyo de la comunidad internacional debe servir para que la Policía Nacional de Haití refuerce su mecanismo de supervisión y exija responsabilidades a los agentes presuntamente implicados en violaciones de los derechos humanos en el país.

Sanciones, embargo de armas y retornos forzados

Y de cara a erradicar la violencia en Haití, Volker Türk ha solicitado que se aplique el régimen de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y se embarguen armas de fuego y municiones que no acaben en manos de las bandas criminales.

En cuanto a los migrantes y refugiados, el responsable de velar por los derechos humanos ha observado que la situación del país no permite un retorno seguro, digno y sostenible. “Sin embargo, las deportaciones continúan. Por ello, reitero mi llamamiento a todos los Estados para que no devuelvan a nadie por la fuerza a Haití”, ha rogado Türk.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad