Dentro de los diferentes tipos de violencia, la violencia escolar se ha convertido en una preocupación en Estados Unidos. En muchos casos, y con demasiada frecuencia, el acoso escolar deriva en peleas públicas ante numerosos estudiantes, quienes, además de disfrutar preseciándolas, las graban con sus celulares. Esta es una de las principales conclusiones de un magnífico reportaje sobre la violencia en las escuelas estadounidenses publicado por Natasha Singer en The New York Times.
Los celulares, en el punto de mira para erradicar la violencia escolar en Estados Unidos
Para elaborar su trabajo periodístico sobre la violencia escolar, Singer ha visualizado más de 400 vídeos de peleas en centros escolares de diferentes estados y se ha entrevistado con decenas de responsables de centros escolares, así como con profesores, padres de estudiantes, alumnos, policías e investigadores.
La realidad es estremecedora: sirviéndose de los celulares y las redes sociales, los estudiantes de bachillerato organizan, provocan, capturan y difunden imágenes de peleas que, en algunas ocasiones, tienen trágicas consecuencias: el fallecimiento de alumnos por lesiones o suicidio.
En declaraciones a The New York Times, Kelly Stewart, asistente de Dirección en la Juneau-Douglas High School de Alaska, ha advertido que “los celulares y la tecnología son el origen de la organización, anuncio, documentación y casi glorificación de las peleas de los alumnos. Es un problema enorme”.
¿Qué se debe hacer ante un caso de violencia en un centro educativo de Estados Unidos?
En cuanto a qué se debe hacer ante un caso de violencia escolar en Estados Unidos, los expertos aconsejan poner en práctica las siguientes recomendaciones:
- Reportar de forma inmediata cualquier situación anómala a las autoridades del centro educativo.
- Recopilar datos y detalles de acosos o incidentes, ya que son de gran ayuda para investigarlos y emprender acciones disciplinarias o legales.
- Buscar apoyo legal y psicológico si es necesario.
- Presentar una denuncia si se considera que el centro educativo no actúa adecuadamente, de manera especial si la violencia es física y se producen amenazas de agresión.
En la página web StopBullying del Gobierno de Estados se ofrecen unos consejos en español que orientan a niños, adolescentes y adultos sobre cómo pedir ayuda en situaciones de acoso escolar.
Archivado en: