Luis Miguel Dena, CEO de Cyber Black, participó en el II Congreso Mexicano PIC. Y observó que, en seguridad, “la inteligencia es la información elevada al grado de certidumbre que provoca la toma de decisiones y asiste a un gobierno, organizaciones o entidades en la conducción de los asuntos de estado o propios de su actividad”. De igual modo, recordó que la misma está contemplada en la Ley de Seguridad Nacional mexicana.
El experto de Cyber Black se refirió a las naturalezas instrumental y propositiva de la inteligencia, así como a los planos epistemológico, funcional y estructural. Y señaló que “cualquier modelo de inteligencia entra en el proceso de definición de una agenda de riesgos. Cuando esta última se define para la seguridad, los procesos, como herramientas estructurales, van sustentando la capacidad de generar inteligencia”.
Aplicado a las infraestructuras críticas, el CEO de Cyber Black explicó que “hay que generar inteligencia que nos permita anticipar cualquier tipo de riesgos a través de una agenda y preservar el statu quo que va teniendo el propio organismo. Para las organizaciones son fundamentales la imagen pública, el capital humano, la información estratégica y la continuidad de negocio”.
El ponente aprovechó su intervención para repasar la evolución de la inteligencia en México desde 1917 hasta nuestros días, explicar cuáles son algunas de las fuentes más utilizadas en el proceso de inteligencia y dar a conocer los servicios que ofrece la marca BlackIND: plataformas de fusión de datos, vehículos de vigilancia e inteligencia, equipos de intercepción, ciberinteligencia en la Dark Web, etc.