¿Qué tendencias en materia de tecnología, servicios y amenazas destacarán en la ciberseguridad latinoamericana en 2024, según Numu-BeDisruptive?
En el año de la quinta revolución industrial, el de la inteligencia artificial, Latinoamérica será partícipe de las principales amenazas globales. Estas incluyen la propagación de malware avanzado impulsado por inteligencia artificial, la proliferación de deepfakes para la manipulación de la opinión pública y los ataques dirigidos a infraestructuras críticas, entre otros desafíos destacados.
La adopción de la inteligencia artificial por parte de los cibercriminales, junto con la inestabilidad que puede causar la agenda electoral en la región y la consolidación del hacktivismo, también serán amenazas a tener en cuenta.
¿Qué papel juega su compañía para afrontar los retos a los que se enfrenta la ciberseguridad en Latinoamérica?
En Numu-BeDisruptive tenemos un modelo regional con un enfoque holístico. Por un lado, además de traer toda la infraestructura y el know how de los BeSOC federados de BeDisruptive al propio corazón de Centroamérica, en Panamá, nos apoyamos en la innovación continua y en tecnologías disruptivas para maximizar la ciberseguridad en la región. Además, estamos muy avanzados en la parte de inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad y en redes 5G.
Por otro lado, vamos de la mano de la cooperación internacional, entrenando a jóvenes y generando talento para fortalecer al sector desde la base. Hemos formado ya a más de 300 especialistas antes incluso de empezar a operar en el país. Tenemos un enfoque muy disruptivo, puesto que la capacitación es parte de nuestro ADN.
Otra de las cosas que estamos haciendo es que, de la mano de multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos incidiendo en comunidades vulnerables y en la brecha de género, como demuestra nuestro programa de entrenamiento, que tiene ya casi un 50 por ciento de mujeres. Además, aportamos unos tiempos de generación de resultados y de valor extraordinarios. Hemosmontado el SOC, entrenado a los profesionales y puesto en el mercado todo ese valor en menos de 18 meses.