Bolivia ha gestionado, entre julio y septiembre de este año, 325 ciberataques. De ellos, el Centro de Gestión de Incidentes Informáticos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC) ha sido capaz de resolver 99 (27 de incidentes y 72 de vulnerabilidades) con comunicación y seguimiento de las entidades afectadas. Además, está gestionando 226 para poder ofrecer una solución. Aunque su tarea de detectar nuevos ciberataques no cesa.
Estos datos suponen 146 más de ciberataques en Bolivia respecto al trimestre anterior. Un total de 28 están enfocados como nuevas vulnerabilidades, en las que destaca la pérdida de autenticación (35,7%). Además, el 25 por ciento de las vulnerabilidades exponen datos sensibles.
Funciones clave para resolver ciberataques en Bolivia
Este Centro resuelve los ciberataques a través de la monitorización de los sitios web gubernamentales y la aplicación de las políticas y lineamientos definidos. También comunica y otorga información a todas las entidades del sector público acerca de los ciberataques para poder prevenir. Cuando hay un ciberataque, el Centro de Gestión de Incidentes Informáticos da soporte técnico a las entidades del sector público y lo otorga para la prevención de estos ciberataques a nivel central del Estado cuando lo necesitan.
Como resultado, gracias a la información que gestiona a través de la coordinación, incluso con entidades a nivel internacional, es capaz de mostrar estadísticas de la atención de casos válidos de incidentes y vulnerabilidades, además de clasificarlas en cantidad y porcentaje.
Archivado en: